HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

NACIONAL. Gobierno Regional logra que MTC apruebe perfiles para construcción de importantes autopistas para Arequipa

4 agosto 2016
Reunión con taxistas y viceministra de Transportes (FILEminimizer)

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobó los perfiles para la construcción una autopista en los tramos carreteros que unen Matarani-Km 48, Km 48-Uchumayo, Uchumayo-Yura y Yura-Patahuasi que permitirá reducir el caos y congestión vehicular.

La aprobación se logra después de que el Gobierno Regional de Arequipa a través de su gobernadora, Yamila Osorio Delgado impulsó la instalación de una mesa de trabajo, integrada por representantes de las municipalidades de Yura, Cerro Colorado, Uchumayo, Islay y Matarani, así como el MTC, mediante la cual se exigió a la concesionaria Covisur la amplicación y mejoramiento de los mencionados tramos carreteros por encontrarse actualmente con una sobrecarga vehicular.

Desde Lima la Gobernadora Regional destacó lo logrado, y explicó que el siguiente paso que se dará es la aprobación de los estudios de factibilidad, motivo por el cual sostuvo este jueves una reunión con la Viceministra de Transportes, Fiorella Molinelli a fin de solicitarle que se agilice los términos de referencia para proceder a la elaboración de los estudios técnicos definitivos de estos 4 tramos que se encuentra concesionados a la empresa Covisur.

El compromiso de la Viceministra es que en 15 días estos términos de referencia serán aprobados para continuar avanzando en este proyecto que permitirá tener una fluidez vehicular adecuada a la demanda actual que existe en todos estos tramos que están en zonas críticas.

Solo por el peaje de Uchumayo pasan más de 2 millones 700 mil vehículos al año por lo que nos debe corresponder, según la clasificación de infraestructura de carretera, una autopista de primera, pero actualmente solo contamos con una carretera que no reúne las condiciones de transitabilidad.

Asimismo, aprovechando su estadía en Lima acompañó a representantes de los taxistas de Arequipa, y funcionarios de Municipalidad Provincial para que puedan exponer su problemática en relación a la proximidad de que el 31 de agosto se vence el plazo para que circulen en Arequipa aquellos vehículos que no cumplen características técnicas de peso y cilindrada. En ese sentido se acordó conformar una nueva comisión en la que participará la nueva directora general de Transportes Terrestre, María Jara; el asesor de los taxistas, Jorge Sumari y el gerente de transporte de la MPA, Percy Velarde.

En la misma reunión, la Gobernadora Regional aprovechó para solicitar también una mesa de trabajo para evaluar la problemática del transporte interprovincial debido a la problemática de rutas que no son totalmente cubiertas en el interior de la región.

SUSCRIBEN CONVENIO SOBRE RED DORSAL NACIONAL
Por otro lado el Gobierno Regional de Arequipa se convierte en el primer gobierno a nivel nacional en firmar un convenio de gestión institucional para el ejercicio en materia de telecomunicaciones. El convenio se suscribió con el nuevo viceministro de Comunicaciones del MTC, Carlos Valdez Velásquez López tiene como objetivo apoyar técnicamente en las funciones sectoriales en materia de telecomunicaciones, en favor de la región Arequipa para impulsar proyectos de telecomunicaciones en la región aprovechando la Red Dorsal Nacional de fibra óptica, para el apoyo en el monitoreo de estaciones de radiodifusión ilegales mejora de política en materia de telecomunicaciones en la región.

Fuente: NP

También te puede interesar