HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

NACIONAL. Gobierno propone a García Sayán por su trayectoria en el Sistema Interamericano

19 agosto 2014
Garcia Sayan

La experiencia del ex ministro Diego García Sayán en el Sistema Interamericano fue decisiva para que el gobierno lo proponga como candidato a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), afirmó el canciller Gonzalo Gutiérrez.

Sostuvo que en nuestro país hay personalidades que bien podrían estar incluso en la Organización de las Naciones Unidas, como el ex agente y el coagente de Perú ante la Corte Internacional de La Haya Allan Wagner Tizón y José A. García Belaunde.

No obstante, precisó que para el caso de la OEA primó la trayectoria de García Sayán en el área regional, pues ha sido presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y representante de la OEA en la misión de monitoreo electoral de Guatemala; además, en el 2001, cuando ejercía el cargo de canciller, se firmó la Carta Democrática Interamericana, a iniciativa de nuestro país.
Gutiérrez agregó que, de ganar, García Sayán puede incluso liderar una reforma del organismo multilateral, pues conoce bien cómo funciona.

Al respecto, Wagner Tizón dijo que García Sayán tiene buenas posibilidades y condiciones para resultar elegido y sería un excelente secretario general de la OEA, por su conocimiento del Sistema Interamericano y cualidades profesionales.

Por estas razones, señaló, García Sayán es la mejor opción para ocupar el máximo cargo de la OEA. «Aunque todo dependerá de la negociación y concertación de los países miembros de la OEA», dijo.
Según Wagner, sin embargo, será difícil lograr esa concertación por la delicada situación por la que atraviesa la OEA, «que ha perdido su agenda» y se ha visto debilitada por el surgimiento en su seno de otros organismos multilaterales.

Opinó que la elección del nuevo secretario general debe ser el resultado de una negociación en que se fije también una agenda, pues sus iniciativas pueden ser bloqueadas.

Finalmente, Wagner reveló que hubo la intención de proponerlo para el cargo, pero reiteró su posición de permanecer en el Perú.

Garcia Sayan

La República

También te puede interesar