HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

NACIONAL. Fotografías muestran a Nadine Heredia reunida con altos mandos militares usurpando funciones del presidente

20 junio 2016
qqqqqq

Uno de los delitos por los que el Ministerio Público plantea iniciar investigación a Nadine Heredia, primera dama de la Nación, es por usurpación de funciones, es decir, ejercer cargos y hacer diligencias propias de las prerrogativas de funcionarios públicos, en este caso el presidente.

En unas imágenes difundidas por el dominical Panorama, se ve a la primera dama el 27 de enero de 2014, día del histórico fallo de la Corte de Justicia de La Haya por el diferendo marítimo con Chile, en una reunión de alto nivel junto al presidente, los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores y los Comandantes Generales de la FAP, Ejército, Marina y el Comando Conjunto.

Aparece Heredia no solo como espectadora, sino, según el dominical, como parte activa de una reunión del más alto nivel que esperaba el importante fallo en pleno ejercicio de sus funciones y en la cual, al no ser funcionaria pública, Heredia Alarcón no debió participar.

«La señora Heredia entendió que su acompañamiento al presidente significaba ser partícipe del poder, hay un problema de percepción equivocada en eso. Esta no es una monarquía, es una república. Esa relación es debida al presidente de la República y a nadie más, nadie tiene más poder que el presidente, nuestra constitución es presidencialista», dijo en el reportaje de Panorama el Constitucionalista Enrique Bernales sobre este tema.

También se señala que uno de los Comandantes presentes en la reunión, ahora en retiro, Carlos Tejada, es un hombre de confianza del presidente Humala y que recibió su atención especial y logró diversas inversiones para la Marina de Guerra. También describieron la cercanía entre la máxima jerarquía militar, Nadine Heredia y su esposo.

Las imágenes que aparecieron eran un material reservado, su difusión estaba prohibida. Solo se mostraron en las imágenes en la página oficial del Gobierno, una serie de fotografías que mostraba al ministro de Justicia de entonces, Pedro Cateriano, a la Canciller Eda Rivas y al presidente Humala.

Estas imágenes pueden constituir un material jurídico importante que refuerce y sustente una posible acusación contra la actual primera dama por el delito de usurpación de funciones. Entretanto, el Poder Judicial ordenó el impedimento de salida del país de Heredia Alarcón durante 4 meses mientras terminan la investigación preparatoria por hallar indicios de lavado de activos en el denominado caso «agendas».

Fuentes: RPP/Panorama

También te puede interesar