HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

NACIONAL. Fernando Zavala: «Ya nos dieron las herramientas, ahora comienza la acción»

30 septiembre 2016
zavala-28-09-16-fileminimizer

El premier Fernando Zavala agradeció al Congreso por las facultades legislativas que le dieron este jueves y prometió que ahora que tiene las “herramientas”, “comenzará la acción”. En diálogo con RPP Noticias, el presidente del Consejo de Ministros explicó que trabajarán en plazos de 30, 60 y 90 días y que está contento con lo que obtuvieron en el polémico tema de la Unidad de Inteligencia Financiera.

“Estamos contentos. Ha sido un esfuerzo enorme de parte del Ejecutivo. Hay que agradecer al Congreso, ha sido un debate técnico y alturado. Hemos discutido políticas públicas y logrado consensos. Hicimos una propuesta, ya tenemos las herramientas y ahora comienza la acción. Estamos preparados para tomar esa responsabilidad”, dijo Zavala en Ampliación de Noticias. Además, habló sobre sobre los plazos con los que trabajarán. “En 30 días espero ya tener decretos legislativos para publicar, en 60 días otros y los temas más complejos quizás nos vayan a tomar 90 días.”

Prioridades. “En el corto plazo tenemos ya algunos temas económicos bastante avanzados y sobre todo los temas de seguridad”, explicó el primer ministro acerca de los dos temas sobre los que espera tener decretos legislativos en los próximos 30 días. “Para el final quedarán seguramente algunos temas económicos, lo que es minería artesanal e informal. Para esto necesitamos convocar, crear consensos. Son más complejos, los vamos a dejar hasta el final”, agregó. También explicó que un equipo de cinco ministros formarán un “equipo de seguimiento” y estarán encargados de las facultades: Alfredo Thorne (Economía), Gonzalo Tamayo (Energía y Minas), Carlos Basombrío (Interior), Marisol Pérez Tello (Justicia) y Elmer Trujillo (Vivienda y Saneamiento).

Lucha anticorrupción. “El tema de la UIF era importante. Hemos logrado lo que queríamos. Lo que hemos obtenido es muy parecido a lo que habíamos planteado. El único tema donde había una preocupación legítima era el de compartir información entre ONPE y las entidades electorales, que se puede hacer a través de otros mecanismos”. Pese a la polémica que se desató alrededor de este tema, Zavala pidió tener confianza en la labor de esta institución: “Lo fundamental es tener un sistema donde la rapidez sea importante. Lo que estaba pasando era que se iba a Fiscalía y se abría investigación sin una base sólida, ahora tendremos información para armas casos sólidos que se puedan procesar. Hay que confiar en la UIF, es una institución moderna”. También explicó que la legislación en temas específicos de lucha contra la corrupción saldrá “en los próximos 60 días”.

Fuente: RPP

También te puede interesar