HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

NACIONAL. Fernando Zavala: Propuesta para que la UIF acceda al secreto bancario no va en contra de la Constitución

21 septiembre 2016
zavala-21-09-16-fileminimizer

La propuesta para que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) pueda tener acceso al secreto bancario no va en contra de la Constitución, afirmó hoy el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi, quien formuló una invocación a la reflexión, al análisis y a la revisión por parte del Congreso de la República sobre este planteamiento.

En conferencia de prensa, que ofreció en la sala del Acuerdo Nacional de la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Zavala destacó que en el pedido de delegación de facultades legislativas, en el tema de la lucha contra la corrupción el Gobierno planteó justamente fortalecer a la UIF, que hoy es parte de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

“La principal propuesta que se había introducido es justamente que la UIF pueda tener acceso al secreto bancario”, destacó para precisar que se debe entender que “esta no es una legislación nueva en el mundo, pues en Latinoamérica se aplica en los diferentes países, es decir, ya es una práctica estandarizada”.

“Es más, en la mayoría de países de Latinoamérica el acceso a este secreto bancario es directamente de la Unidad de Inteligencia Financiera, que hace el pedido para el levantamiento del secreto bancario”, anotó.

Señaló que en el caso de Chile se introduce la figura de que la solicitud se dé a través del juez. “Justamente esa es la práctica que hemos utilizado aquí en el Perú. No es la solicitud directa, sino a través del juez”, recalcó y manifestó que “es una propuesta que está en relación a las mejores prácticas del mundo”.

“Así que nosotros invocamos a la reflexión, al análisis y a la revisión de esta propuesta, que espero que en la discusión de la Comisión de Constitución de mañana y luego en el Pleno (del Congreso de la República) pueda ser aceptada”, expresó.

“Hemos revisado y analizado que esta no es una propuesta que vaya en contra de la Constitución.

Lo que estamos planteando es esa práctica que es a través del juez y eso no lesiona de ninguna forma la Constitución”, afirmó el jefe del Gabinete Ministerial.

“Esperamos que se reflexione, que se analice y que podamos discutir esto mañana a nivel de la Comisión de Constitución y estoy seguro que habrá una reflexión para la discusión del Pleno del próximo jueves 29”, subrayó.

ROF
En otro momento, Zavala hizo saber que en su sesión de hoy el Consejo de Ministros aprobó decretos supremos que modifican el Reglamento de Organización y Funciones de los ministerios de Agricultura y Riego y de la Producción.

Indicó que en ambos casos se busca una reorganización y mejora en términos de los servicios que se dan mediante estos portafolios.

Asimismo, informó que se revisó la agenda legislativa que desde el Poder Ejecutivo será presentada en las próximas semanas.

“Es decir, cada ministerio ha propuesto los diferentes temas que quiere trabajar en las siguientes semanas, que tienen que ver con modificaciones legales. Son temas que se van a enviar para las discusiones a nivel de las diferentes comisiones del Congreso. Son temas que no son urgentes y por eso se remiten a través de una propuesta legislativa al Parlamento”, puntualizó.

En la conferencia de prensa, el titular de la PCM estuvo acompañado por los ministros de Agricultura y Riego, José Hernández Calderón, y de la Producción, Bruno Giuffra.

Fuente: NP

También te puede interesar