HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

NACIONAL. Facultades legislativas incluyen creación de Procuraduría General

12 septiembre 2016
congreso-peruano

Una de las medidas derivadas de la eventual delegación de facultades legislativas del Congreso al Ejecutivo será la creación de una Procuraduría General con carácter de organismo público técnico descentralizado, señaló la presidenta del Consejo Jurídico del Estado, Julia Príncipe.

En entrevista concedida a América Televisión, señaló que dicha procuraduría será un organismo de carácter temporal, el cual existirá hasta el establecimiento de una Procuraduría General de la República, con plena autonomía del Poder Ejecutivo.

Recordó que en el Congreso se ha presentado un proyecto de ley con tal fin. Sin embargo, por ser una propuesta que comprende una reforma constitucional, su aprobación deberá esperar un dictamen favorable en dos legislaturas ordinarias consecutivas.

Respecto al proceso de evaluación de los procuradores de todo el país que su despacho tiene a cargo, Príncipe indicó que ya ha empezado a hacer un diagnóstico.

El objetivo de dicho análisis es «conocer el estado actual de las procuradurías, especialmente de las especializadas, y, con mucha urgencia, de la Procuraduría Anticorrupción”.

“Tenemos que conocer la carga procesal, el estado laboral y el impulso a los casos que se encuentran a cargo de estas procuradurías”, señaló.

Indicó además que hay más de 1 200 procuradores en todo el país y también que se ignora cuántos de aquellos vinculados a jurisdicciones distritales están en efecto acreditados ante el sistema de defensa judicial del Estado.

Fuente: Andina

También te puede interesar