HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

NACIONAL. Estiman que en el país se lavan recursos por 2 mil millones de dólares anuales

7 junio 2014
lavado

Marco Guzmán Baca, coordinador de la Fiscalía Especializada de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, estimó que en el país se lavan cerca de 2 mil millones de dólares anuales, provenientes del narcotráfico, minería ilegal y corrupción.

Indicó que “el tema del lavado de activos es un fenómenos complejo, grande y actual, que el Estado peruano está enfrentando por lo menos razonable y proporcionalmente. Estamos hablando que se está lavando 2 mil millones de dólares anuales”.

Esta cifra, explicó, denota “una cosa monstruosa”, que deberá ser enfrentada de manera gradual, debido a que es un fenómeno que crece.

Señaló que “hasta hace un mes, antes de las elecciones, teníamos como principal fuente el narcotráfico, y como segunda a la minería ilegal, ahora han repuntado los casos por corrupción de funcionarios”.

“Tenemos 24 fiscales que estamos trabajando a brazo partido todos los días, actualmente tenemos 152 investigaciones complejas en la sede de la Fiscalía de Lavado de Activos”, dijo.

Asimismo, resaltó la necesidad de realizar una mayor especialización de los fiscales en el campo del delito de lavado de activos y aumentar la cantidad de peritos.

“Tenemos ocho peritos, necesitamos más porque están asfixiados con tantas investigaciones, el lavado de activos no puede caminar si no hay una pericia, necesitamos más fiscales y peritos”, expresó.

La Republica

También te puede interesar