NACIONAL. Esta es la historia del celular sin chip que le encontraron a Vladimiro Montesinos

4 junio 2016

La celda de Vladimiro Montesinos, el ex hombre fuerte del régimen de Alberto Fujimori, fue intervenida por la Fiscalía de Turno del Callao este viernes tras una denuncia del procurador público de la Marina de Guerra, Juan Cotera, dio a conocer El Comercio.

A pesar que no precisaron el motivo de esta acción, el exasesor presidencial habría tenido en posesión un telefóno celular en su celda de la Base Naval del Callao, según un informe publicado por el diario La República.

En el portal web de ese medio se muestra un video de seguridad grabado la mañana del viernes 03 de mayo, en el que se ve al exasesor de inteligencia caminado por un patio privado de su celda. Luego aparecen dos personas con traje militar a quien Montesinos recibe. Según el informe se trata del teniente primero de la Marina de Guerra, Edinson Zagaceta Oblitas, y del técnico William David Hidalgo Quintanilla quien se iba a encargar de revisar una falla en el televisor de Montesinos.

En las imágenes se ve a Zagaceta Oblitas esperar en el patio mientras Montesinos entra con el técnico a su habitación. Al terminar, el encargado de la revisión sale del cuarto pero, según afirma el diario, con un bulto en el bolsillo izquierdo del pantalón. Se ve entonces a Montesinos salir detrás y hacer algunas indicaciones al teniente señalando hacía arriba, pero luego el oficial sale del lugar junto al técnico.

El diario indica que tras salir de la celda, el teniente le preguntó a Hidalgo Quintanilla sobre el paquete extraño que llevaba en el bolsillo, aunque esta parte no está registrada en el video. La República publicó tres documentos sobre esta incidencia que fueron presentadas al Centro de Reclusión Especial (CEREC) de la Base Naval del Callao.

Tras la revisión respectiva por parte de la Fiscalía, se verificó que el equipo celular no tenía chip y la mayor parte de su memoria había sido borrada. Solo se identificaron dos llamadas al exterior realizadas entre las 8:17 y las 8:35 de la mañana, de ese mismo 3 de junio, precisa La República.

Se solicitó la intervención del procurador de la Marina de Guerra y de la fiscalía penal del Callao. La denuncia fue recibida por la 2° Fiscalia Penal del Callao, que dispuso la búsqueda del chip e inicio de las investigaciones.

El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, confirmó a El Comercio la diligencia a Vladimiro Montesinos. «Ya intervino el Ministerio Público, como cuando se encuentra algún objeto prohibido en algún penal», dijo.

Primer documento. Se trata de la declaración de Zagaceta Oblitas en la que relata que al promediar las 9:03 a.m aproximadamente, observó «una actitud sospechosa entre el interno siete (Sr. Montesinos) y el el tco. Z Pon. Hidalgo», y que al acercarse observó «un comportamiento de nerviosismo de ambos». En el mismo documento el teniente afirma que le preguntó al técnico qué tenía en el bolsillo izquierdo del pantalón y que «el citado técnico manifestó poseer solamente un cargador». «Manifestado esto volví a preguntarle si estaba completamente convencido de su respuesta, ante lo cual el citado técnico manifestó tener un teléfono, procediendo a entregármelo (Sic) ambos materiales (celular marca LG y cargador)», se lee en un fragmento.

Documento 1


Segundo documento. El siguiente informe fue escrito por el propio técnico Hidalgo, quien señala que cuando revisaba el televisor de Montesinos, este le puso un objeto en el bolsillo y luego le entregó una bolsa negra. También afirma que no sabía que se trataba de un celular y un cargador y que solo se percató de ello cuando el teniente Zagaceta se los pidió.


Documento 2

Tercer documento. Un informe del técnico Juan Nolasco Borja corrobora el hecho. En su carta afirma que el técnico Hidalgo entregó al teniente Zagaceta un teléfono celular y un cargador. «Posterior a esto el tco Hidalgo manifestó, ser la primera vez que sucedía esto, que había recibido el material a la fuerza por parte del interno #07», dice en su informe.

Fuente: RPP

También te puede interesar