Nacional. EsSalud comprará medicamentos en el extranjero para sincerar precios en mercado peruano

0
244

En el 2019, EsSalud fortalecerá no solo los cambios que llevan al mejoramiento de la atención que se brinda, en especial a los niños y los adultos mayores, sino también a la transparencia y la lucha frontal contra la corrupción.

La presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli, adelantó que el Seguro Social se alista a cotizar en el extranjero diversos precios de medicamentos y dispositivos médicos, para formalizar las compras que sean necesarias y asegurar el abastecimiento.

En paralelo, se planteará a los principales proveedores nacionales agrupados en la Cámara de Comercio de Lima (CCL) un acuerdo de lucha mutua contra la corrupción en los procesos de compras de EsSalud.

“La adquisición corporativa de medicamentos, con procesos transparentes en el mercado nacional e internacional y una norma que se convierta en una importante estrategia de economía de escala, con precios justos, permitirá evitar cualquier desabastecimiento”, explicó.

Molinelli precisó que todas las acciones se harán en coordinación con el Ministerio de Salud, Digemid, OSCE y la Dirección de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (DARES).

“EsSalud dará y ejecutará una directiva que profundizará la transparencia de los procesos nacionales e internacionales, para asegurar el abastecimiento en todos los hospitales del país”, detalló.

Asimismo, indicó que los ahorros que se logren, que serán importantes por el volumen de las compras, se reorientarán a elevar la calidad de atención a los pacientes.

Subrayó que el sinceramiento de precios es una buena señal en el inicio del año, ya que el objetivo se enmarca en la política de transparencia y de gestión de alto rendimiento que compromete a todos los funcionarios.

Las medidas puestas en marcha por EsSalud son el corolario de una serie de reuniones sostenidas entre altos funcionarios del Seguro Social y los representantes de las empresas proveedoras de medicamentos y dispositivos médicos.

El equipo de EsSalud estuvo encabezado por el gerente general, doctor Alfredo Barredo Moyano, e integrado, entre otros altos funcionarios, por la directora del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI), Patricia Pimentel.

En el transcurso de las reuniones, las empresas proveedoras se comprometieron a desterrar la corrupción en la compra de medicamentos y dispositivos médicos, y presentar una base estandarizada de proveedores, por ítems, para permitir la pluralidad de postores.

Todos, de común acuerdo, se comprometieron también a fortalecer la política de lucha frontal contra la corrupción y fomentar una cultura de transparencia de información, de diálogo y convivencia armónica.