HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

NACIONAL. Entre el 2009 al 2016 en Arequipa se registró 60 casos de feminicidio

27 septiembre 2016
14457342_1110660195691920_5089065762658398635_n

La ministra de la Mujer, Ana María Romero – Lozada instaló en Arequipa, la Instancia Regional de Concertación para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia hacia la Mujer y los integrantes del Grupo Familiar, la que misma que se constituye en la primera a nivel nacional.

La instancia regional de concertación es uno de los componentes del Sistema Nacional para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del grupo familiar, que instaló el 15 de agosto la ministra Romero – Lozada, dos días después de la marcha “Ni Una Menos”, y en el marco de la Ley 30364.

Se encuentra presidido por el Gobierno Regional de Arequipa y la integran gerencia regional de Educación, Oficina Presupuestal de Planificación, gerencia regional de Salud, Policía Nacional de Perú, Corte Superior de Justicia, Ministerio Público, tres municipalidades de las provincias de la región que cuenten con el mayor número de electores.

Además de dos representantes del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, asociaciones u organizaciones no gubernamentales involucradas, la Oficina Desconcentrada de Defensa Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo.

Tiene como responsabilidad elaborar, implementar, monitorear y evaluar las políticas públicas encargadas de combatir la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar a nivel regional.

Durante el acto de instalación, la Gobernadora Regional, destacó que la puesta en marcha de esta instancia de concertación regional traduce la voluntad política de su gobierno y de las diferentes autoridades de la región, “de que aquí estamos comprometidos en prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra la mujer”.

Precisó que desde el 2009 al 2016 se han registrado 60 casos de feminicidio y 61 intentos de feminicidio en la región Arequipa. “Estos casos sin duda nos llevan a no ser indiferentes, sino a sumar esfuerzos para trabajar desde la prevención, principalmente en materia educativa, porque creemos que ahí está el semillero de las futuras generaciones a quienes tenemos que impartir valores. Una educación basada sobre todo en el respeto, la tolerancia, en la no violencia, en un clima de paz y de amor”.

Centro de Emergencia Mujer en Miraflores atiende todo el día

La Ministra también hizo lanzamiento oficial del nuevo horario de atención del Centro Emergencia Mujer del distrito de Miraflores, que desde mañana recibirá las denuncias de violencia contra la mujer y el grupo familiar en horario extendido, las 24 horas los 7 días de la semana, incluyendo feriados.

Hasta agosto, los once Centros Emergencia Mujer ubicados en la región Arequipa, reportaron 13 casos de feminicidio, y dos mil 122 casos de violencia familiar y sexual, de ese total mil 876 fueron víctimas mujeres y 246 varones. En cuanto a la Línea 100, que brinda orientación en casos de violencia, registró 788 consultas telefónicas de la región de Arequipa, entre enero y agosto.

Fuente: NP

También te puede interesar