NACIONAL. Defensores de los animales se unen para exigir que el congreso apruebe Ley de Protección y Bienestar Animal

0
475

Bajo el lema “Seamos la voz de los que no tienen voz”, las principales agrupaciones de protección animal de Lima, Trujillo, Lambayeque, Ayacucho, Chimbote, Huancayo, Ica, Arequipa, Cusco, Yurimaguas, Loreto, Tacna y de casi todo el país, se unen para exigir al Congreso que este jueves 19, VOTEN a favor de la aprobación del Proyecto de Ley de Protección y Bienestar Animal.

Según señalan las organizaciones, este proyecto final fue consensuado el último jueves 12 en el Pleno por las 3 comisiones que vieron los 10 proyectos de ley en el congreso, e indican que “felizmente recoge la mayor parte del texto que se venía trabajando entre las organizaciones de protección animal, entidades del Estado y colegios profesionales, desde hace varios años atrás; y cuyo alcance va para los animales domésticos, silvestres en cautiverio y acuáticos.”

Asimismo, los voceros expresan que «es importante incorporar el término ‘en vida libre’, pues hay millones de animales que son parte de la naturaleza y no son propiedad de nadie, y que también merecen ser protegidos».

Por otra parte, “aunque las corridas de toros y peleas de gallos no estén incluidas, creemos que este documento es un gran avance en la larga lucha para terminar con toda forma de crueldad a los animales», señalaron las agrupaciones.

Cabe indicar que dicha norma, también pide la tipificación como delito con pena privativa de libertad de 3 a 5 años para los maltratadores de animales en su modalidad agravada, así como la prohibición del abandono de animales de compañía e inhabilitará a las autoridades que cometan este tipo de actos.

Asimismo piden a congresistas de todas las bancadas que cumplan su promesa y asistan a la votación en el Pleno. Por ello realizarán una vigilia el miércoles 18 desde las 5 de la tarde y un plantón el jueves 19 desde las 11 de la mañana en el frontis del congreso, mientras que en los demás departamentos preparan acciones simultáneas.

NP

marcha-animal-600x338