HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

NACIONAL. DE RIPLEY: Valorizan cuota de devolución a fonavistas en S/.10

24 septiembre 2014
fonavi

Edgar Ortiz Gálvez, representante del Ministerio de Economía, y Salvador Medina, representante de la ONP, informaron ante la Comisión de Vivienda del Congreso que cada cuota que los trabajadores aportaron al extinto Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) está valorizada hoy en S/.10.

Precisaron que el promedio de los aportantes dio entre 230 y 232 cuotas al Fonavi, cuyo fin principal era dar a los trabajadores la opción de adquirir una vivienda.

Es decir, si un aportante dio 232 cuotas, hoy sus aportes están valorizados en S/.2.320, cifra muy lejana a los 19 mil 500 estimados por los representantes de los fonavistas la semana pasada, para 19 años de aportación. Las cuotas de 19 años contínuos serían 228.

Raúl Canelo, abogado de la Asociación Nacional de Fonavistas, calificó la información del Ministerio de Economía como «una burla» y dijo que una vez más se confirma que no hay voluntad de honrar la deuda.

Los funcionarios precisaron que este fin de año, en la quincena de diciembre, se comenzará a pagar a unos 60 mil fonavistas que cumplen con los requisitos para ello y que la devolución oscilará entre S/.10 y los S/.1.870 (por 187 cuotas).

En total, según el MEF, habría potencialmente un millón 176 mil 368 cobradores de la deuda del Fonavi. Sin embargo, la deuda total asumida por el Estado no llegaría a los S/.3.000 millones.

Canelo lamentó que los funcionarios del MEF no hayan explicado nada respecto a la forma en que actualizaron el valor de la cuota. Cálculos de los fonavistas estiman que el aporte del trabajador más el del empleador darían un valor de 5% respecto al salario.

El MEF informó también que hasta el momento se han recuperado activos por S/.830 millones para el pago de la deuda, pero que estos llegarían a S/.1.230 millones.

El Fondo Nacional de Vivienda fue creado en 1979 y cerrado en 1998, año en el que se dispuso que sus fondos sirvieran para otros fines. Esto motivó la protesta masiva, en las calles, de los aportantes que lo consideraron una usurpación.

En el 2010, los fonavistas lograron que un referéndum nacional aprobara (con 66% de los votos) la Ley de Devolución de los Aportes al Fonavi, la cual hablaba del fondo en su totalidad, con los aportes de los empleadores y del Estado. Sin embargo, una norma posterior interpretó que solo debía pagarse la parte del trabajador.

Un fallo del Tribunal Constitucional interpretó también que no tenían derecho a la devolución quienes hubieran sido beneficiados por programas del Estado cuyos fines fueran los mismos para los que se creó Fonavi. Esto incluye los subsidios para vivienda y otras obras para la habilitación de barrios.

fonavi

También te puede interesar