NACIONAL. Contraloría detectó responsabilidades administrativas, penales y civiles en 16 mil 605 funcionarios de la región Sur

7 abril 2016

La Contraloría General, que supervisa el uso de los recursos públicos en la región Sur, halló responsabilidades de tipo administrativo en 11,810 funcionarios, de carácter penal en 2,913 y de naturaleza civil en 1,882 principalmente durante el periodo 2009-2015.

La Oficina de Coordinación Regional Sur supervisa a 256 entidades en Arequipa, Apurímac, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna, tanto en el gobierno regional, municipalidades provinciales y distritales y universidades.

El Contralor General, Fuad Khoury, se reunió en la ciudad de Arequipa con los jefes de las sedes regionales, de las Oficina de Control Institucional (OCI) y el personal del Procedimiento Administrativo Sancionador de la región Sur, con la finalidad de supervisar el cumplimiento del Plan de Control; al mismo tiempo que los motivó para continuar en esta tarea que busca hacer más eficiente y eficaz el gasto público.

Entre las obras emblemáticas supervisadas por la Contraloría General en la región sur se puede mencionar las siguientes:

AREQUIPA
• Autopista Arequipa La Joya. Se otorgó concesión a una empresa que no habría cumplido las exigencias vigentes, ni las condiciones contractuales, entre otros. Las irregularidades habrían ocasionado un perjuicio económico por casi S/ 20 millones.

• Parque Metropolitano en el Patio Puno. Se habría encontrado deficiencias en el proceso constructivo, incumplimiento de estándares técnicos recomendados, entre otros, que de no corregirse, afectarían su calidad y generarían gastos adicionales al Estado.

• Licitación para la concesión de la Planta de Transferencia y Residuos Sólidos y Recreo Deportivo del Balneario de Tingo. Se habrían aprobado adicionales de obra que carecían de sustento técnico, entre otras irregularidades. El perjuicio económico es por S/. 2.5 millones.

CUSCO
• Terminal Terrestre de Sicuani. Funcionarios de la Municipalidad Provincial de Canchis habrían ocasionado pérdidas económicas por más de S/ 2.6 millones al municipio al haber convocado, aprobado y ejecutado la contratación de una obra con menores metas y áreas a construir en relación a las previstas en el estudio de pre inversión.

• Empresa de Generación Eléctrica Machupicchu. Funcionarios de EGEMSA habrían beneficiado a postor con contrato por casi S/ 1 millón. Los funcionarios, integrantes del comité especial para el concurso público, habían adecuado irregularmente el proceso de selección a las condiciones particulares del consorcio beneficiado.

TACNA
• Hospital Hipólito Unanue, en distrito Gregorio Albarracín. Se habría detectado irregularidades en su proceso de ejecución. El estudio de pre inversión a nivel de perfil no advirtió que el terreno donde funciona el nosocomio tiene un alto riesgo de colapso, lo cual generaría mayores costos.

• Carretera Tacna-Tarata. Autoridades, funcionarios y ex funcionarios de la Municipalidad Provincial de Tacna afrontarían juicio por corrupción. En su construcción, el perjuicio económico sumó más de S/ 7 millones.

PUNO
• La Raya-Pucará. Perjuicio económico por más de S/ 9 millones debido al pago que habría efectuado PROVÍAS a un consorcio para efectuar trabajos adelantados de conservación periódica de esta vía, que terminó agravando su deterioro.

MOQUEGUA
• Carpeta asfáltica en la carretera Chiligua-Carumas. Se habría cometido irregularidades en esta obra, con lo cual se ocasionó un perjuicio económico por cerca de S/ 4 millones.

• Módulos de viviendas temporales en Ubinas. Se habría encontrado 300 unidades de este tipo de viviendas en inadecuadas condiciones de almacenamiento y protección, afectando su utilidad y funcionalidad.

APURÍMAC
• Ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable, alcantarillado y planta de tratamiento de las microcuencas Argama, Pacucha y Manchaybamba en Apurímac. Se habría detectado presuntas irregularidades en la contratación de los estudios y ejecución. Período 2011-2014. Perjuicio económico: S/ 24 millones 931 mil 936.

• Funcionarios del Gobierno Regional de Apurímac habrían simulado la ejecución de 50 proyectos de inversión pública para retirar más de S/.20 millones del tesoro público y administrarlos al margen del Sistema Integrado de Administración Financiera del Sector Público. Período 2009-2010.

• Proyecto de saneamiento en diversos centros poblados del distrito de Anco Huallo. Autoridades y Funcionarios de la Municipalidad Distrital, habrían beneficiado en el 2010 a un consorcio privado en contrato a suma alzada por más de S/ 6 millones 368 mil.
• Mejoramiento de la capacidad de los establecimientos de salud de los distritos de Huanipaca y Tamburco, provincia de Abancay, Apurímac. Funcionarios de la Municipalidad Provincial de Abancay habrían favorecido a consorcio para ejecutar esta obra. Perjuicio económico: S/ 8 millones 957,500.00.

MADRE DE DIOS
• Carretera Santo Domingo-Laberinto. Funcionarios del Gobierno Regional de Madre de Dios habrían beneficiado a una contratista para la ejecución del mejoramiento de esta obra. Perjuicio económico: S/ 1 millón 190, 079 por partidas no ejecutadas y otras irregularidades.

Asimismo, para prevenir el uso irregular de las cuentas bancarias, la Contraloría bloqueó las cuentas de siete entidades: las municipalidades provinciales de San Román (Juliaca-Puno) y de Islay (Arequipa); Ias municipalidades distritales de Vilcabamba (La Convención-Cusco), de Cocachacra, Dean Valdivia, y Punta de Bombón (Islay-Arequipa) y del Gobierno Regional de Tacna (Proyecto Especial Recursos Hídricos).

Fuente: NP

También te puede interesar