HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

NACIONAL. Congreso recibió Proyecto de Presupuesto General de la República para 2015

31 agosto 2014
presupuesto congreso

El Congreso de la República recibió hoy del Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2015 ascendente a 130 mil 621 millones 290 mil 973 nuevos soles.

El monto consignado en el presente proyecto es superior en 11 mil 687 millones 37 mil 60 soles más que en el enviado para el 2014.

El Parlamento también recibió de parte del Ejecutivo el proyecto de Ley de Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2015, a través del cual se autoriza al gobierno realizar operaciones externas hasta por un monto equivalente a dos mil 162 millones 750 dólares.

De igual manera, el segundo proyecto propone autorizar a la administración gubernamental acordar operaciones de endeudamiento interno por un monto de siete mil 531 millones 260 mil nuevos soles.

El tercer proyecto recibido está referido al proyecto de Ley de Equilibrio Financiero que indica el establecimiento de las fuentes de financiamiento.

Cabe recordar que el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, dijo en conferencia de prensa el miércoles pasado, que el proyecto incluye importantes incrementos en sectores claves del país como educación, seguridad, infraestructura e inclusión social.

La entrega de los proyectos se realizó a las 16:00 horas de hoy, en la fecha máxima que señala el artículo 76 del Reglamento del Congreso de la República en su Sección Primera de Procedimientos Legislativos.

La referida norma establece que las proposiciones de ley que contienen los proyectos presupuestales deben ser presentadas a más tardar el 30 de agosto, en aplicación a lo que establece el artículo 78 de la Constitución de la República.

De acuerdo al procedimiento parlamentario, después de 48 horas en que fueron presentados al Congreso los tres proyectos de presupuesto, el titular del Parlamento nacional debe convocar a una sesión extraordinaria para abordar la sustentación de las referidas iniciativas por el Presidente del Consejo de Ministros y el Ministro de Economía y Finanzas.

La exposición, que no excederá de 60 minutos, debe referirse fundamentalmente a las prioridades del gasto y las fuentes de financiamiento.

Dicha presentación es seguida de un debate, con intervención de los voceros de grupos parlamentarios por un período no mayor de 20 minutos cada uno.

Concluido el debate a que se refiere el párrafo tercero precedente, los referidos proyectos son publicados en el Diario Oficial El Peruano y derivados a la Comisión de Presupuesto, la cual los analiza en sesiones públicas.

Más adelante señala que el Presidente de la Comisión de Presupuesto sustentará el dictamen respectivo. De igual manera sostiene que el debate de la propuesta debe iniciarse el 15 de noviembre.

Asimismo, establece que debe ser aprobado con el voto favorable de por lo menos la mitad más uno del número de los congresistas presentes, y enviada al Poder Ejecutivo.

De lo contrario entrará en vigencia el proyecto enviado por el Presidente de la República, quien lo promulgará mediante decreto legislativo.

presupuesto congreso
Andina

También te puede interesar