HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

NACIONAL. Congreso eligió a los nuevos seis miembros del Tribunal Constitucional

21 mayo 2014
CONGRESO
Tras una elección que se prolongó, el pleno el Congreso logró elegir a los nuevos miembros del TC. Otárola convocó a Junta de Portavoces para coordinar elección del nuevo Defensor del Pueblo.

Ernesto Blume Fortini (110 votos a favor), Eloy Espinoza-Saldaña (88 votos a favor), Marianela Ledesma Narváez (99 votos a favor), Manuel Miranda Canales(122 votos a favor), Carlos Ramos Núñez (119 votos a favor) y José Luis Sardón (101 votos a favor) se convirtieron en los nuevos seis miembros del Tribunal Constitucional(TC).

Por su parte, Nelly Calderón (56 a favor), Joseph Campos Torres (69 a favor) yCarlos Hakkanson (61 a favor) no alcanzaron los 87 votos a favor y quedaron descartados.

El Congreso de la República realizó esta elección luego de haber superado las diferencias entre los partidos políticos, que en algún momento fueron acusados de negociar las candidaturas y a la que denominaron la «Repartija«.

La votación se realizó a través de la denominada «Muerte Súbita», que consistía en que sí se elegía a los seis primeros candidatos al TC , ya no se realizaría una votación por los tres últimos y podían quedar fuera; sin embargo esto no sucedió y se votó por cada uno de los candidatos.

Al término de la sesión, el presidente del parlamento, Freddy Otárola, saludó el consenso al que llegaron las bancadas de cada uno de los partidos políticos al lograr elegir a los nuevos miembros del TC, y convocó a la Junta de Portavoces para una reunión a las 10 de la mañana y lograr acordar la elección del nuevo Defensor del Pueblo, aunque no reveló nombre alguno de posibles candidatos.

Por su parte, tras la elección de los nuevos miembros del TC, Fernando Andrade expresó: «El Partido Democrático Somos Perú saluda la nueva conformación del Tribunal Constitucional que luego de cinco años se logra mediante el  voto del consenso en el Congreso de la República«.

Hay que resaltar que el presidente del TC, Oscar Urviola, fue elegido magistrado el 10 de junio del 2010, y le quedaría un año en el cargo.

Como se recuerda, los candidatos sometidos a votación fueron: Carlos Ramos Núñez, Eloy Espinoza-Saldaña, Ernesto Blume Fortini, Nelly Calderón Navarro, Manuel Miranda Canales, Joseph Campos Torres, Marianela Ledesma Narváez, Carlos Hackansson Núñez y José Luis Sardón.

Además, 24 horas antes de elegirse a los nuevos miembros del TC, se presentaron tachas contra Manuel Miranda Canales, Nelly Calderón y  Marianella Leonor Ledesma.

La Republica

También te puede interesar