NACIONAL. Congreso aprobó ley contra los jóvenes. No tendrán CTS, ni gratificaciones, ni seguro por riesgo

13 diciembre 2014

Aprovechando la breve buena idea que tuvieron, vamos a explicarte qué es lo que está pasando con la famosa Ley del Trabajador Pulpín (nadie le dice así, nosotros la hemos bautizado hace dos minutos) cuya finalidad es que las empresas contraten a esclavos personas de 18 a 24 años recortándoles los derechos laborales.

Por Diego Pereira

DINAMIZAR, DINAMIZAR, DINAMIZAR
Como recordarás, la principal estrategia económica de este gobierno ha sido siempre “la dinamización de la inversión privada” porque la solución a todos nuestros problemas es más billete en los bolsillos.

Este afán por hacerle la vida más fácil a las empresas con la finalidad de que la economía se mueva nos ha traído varios problemas (lea también: paquetazo ambiental, desprotección del patrimonio histórico) y este es el más reciente.

Lo que se quiere con la aprobación de este nuevo régimen laboral es facilitar el ingreso de 263 mil personas al mercado laboral formal. ¿Tantas? Sí, hombres y mujeres de 18 a 24 años ahora podrán tener su primera explotación experiencia laboral gracias a la bondad del Estado que le hace la vida más fácil a las empresas.

“Oye, pero eso es bueno, ¿no?”, dices con sonrisa pulpín. Claro, es paja. Pero, ¿sabes cómo ha hecho el gobierno para que de un momento a otro los chibolos se vean apetitosos para las empresas? Fácil: los contratados no tendrán beneficios laborales de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), gratificaciones, seguro de vida y el seguro complementario de trabajo de riesgo.

Los costos laborales para las empresas se han reducido. Ahora, como contratar cuesta menos, se supone que habrá más chamba.

Yey…

Y no queda ahí: las empresas que contraten jóvenes también tendrán derecho a un crédito tributario contra el Impuesto a la Renta (lo que en español normal significa MÁS BENEFICIOS).

descarga

PERO EL ESTADO INVIERTE POR TI…

Algo que resalta esta nota de La República es que el gobierno va a gastar para mantenerte dentro de este nuevo régimen (que solo va a durar 5 años). Por ejemplo, para las pequeñas y medianas empresas (PYME) el gasto de EsSalud lo asumirá el Estado (por un saldo de 160 millones de soles aproximadamente).

También le va a costar 475 milones de soles garantizar la pensión mínima para los que vayan al Sistema Nacional de Pensiones. Porque claro, los jóvenes trabajadores ahora podrán optar por estar en la ONP o una AFP (o sea, más rata aún).

Además, cuenta La República, vas a tener 15 días de vacaciones y te darán media subvención cada seis meses. Claro, no podrás estar más de tres años dentro de la empresa (al menos dentro de este régimen laboral)… pero tampoco se puede tener todo en la vida, ¿no?

TODO PORQUE ERES INFORMAL

Obviamente, lo que se ha pretendido es formalizar la situación de miles de jóvenes trabajadores pues en concreto, como señala este post de PQS, el nuevo régimen laboral quiere combatir la tasa de desempleo juvenil (actualmente en 9.2%) y el trabajo informal (que llega al 57.3%).

En el CADE 2014, celebrado en Paracas, el ministro Alonso Segura ya presentaba el proyecto del nuevo régimen recalcando que quiere sacar de la informalidad “al futuro del país” (los jóvenes pues). Aquí el video de ese momento (2:06):

Pero, ¿está bien hacerlo así? Para el congresista Manuel Dammert, según declaraciones recogidas por La República, se está usando al trabajador joven como “masa mercantil”:

Se le está recortando al trabajador su CTS, sus vacaciones, su futuro con esta propuesta de esclavitud. Vamos a tener cinco años de un régimen de semiesclavitud

La calle ahora está más dura que antes.

1-editor

También te puede interesar