HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

NACIONAL. Congreso aprobó creación de Comisión Especial para homenaje a Mariano Melgar

26 noviembre 2014
1-Mariano

El Pleno del Congreso de la República aprobó por unanimidad la moción presentada por el congresista Juan Carlos Eguren (PPC), mediante la cual se crea la Comisión Especial Multipartidaria de homenaje a Mariano Lorenzo Melgar Valdivieso, al conmemorarse el próximo año el bicentenario de su fallecimiento.

En su argumentación, Eguren destacó los ideales de libertad y amor por la patria del ilustre arequipeño, quien fuera fusilado el 12 de marzo de 1815 en la batalla de Umachiri (Puno), cuando aún no había cumplido sus 25 años.

Señaló que Melgar Valdivieso es considerado como uno de los fundadores de la literatura peruana contemporánea e iniciador el romanticismo en el siglo XIX, y es autor de los famosos poemas amorosos llamados Yaravíes, caracterizados por el sentimiento de tristeza y amargura.

“Pero también Mariano Melgar es uno de los primeros próceres de la independencia del Perú y se enroló desde muy joven en las huestes patriotas.

“Esa actitud de amor por la patria y sus ideales libertarios le valieron para ser reconocido, en 1964, por el Gobierno del Perú como uno de los primeros patriotas y soldados para la revolución por la Independencia de nuestro país”, expresó Eguren.

La moción mereció el respaldo del Grupo Parlamentario Arequipa y el resto de los grupos parlamentarios que con su voto unánime aprobaron la iniciativa.

Eguren manifestó que la Comisión Especial se encargará de realizar una serie de actividades para resaltar la labor literaria y los ideales libertarios de Mariano Lorenzo Melgar Valdivieso, “a quien se le rendirá el merecido homenaje no solo de Arequipa sino también del Perú entero”, enfatizó.

1-Mariano

También te puede interesar