NACIONAL. Congresistas acuerdan pedir a Chile que nos presten un rato el monitor Huáscar para celebrar el Bicentenario

14 junio 2016

Cerca de 50 congresistas han firmado un documento para solicitar a Chile que por favor nos preste el Monitor Huáscar para celebrar los 200 años de independencia peruana. Los emocionados parlamentarios confían en que nuestros vecinos del sur accedan a este petitorio para el año 2021.

Inmediatamente congresista como Daniel Abugattas no ocultaron su risa ante semejante pedido: “No nos dan el triángulo que dice la Haya y nos van a devolver el Huáscar. Hay que usar eso que tenemos arriba y que sostiene sombreros”.

Actualmente el Monitor Huáscar se encuentra en la ciudad de Talcahuano (Chile) y se ha convertido en un museo flotante de la Guerra del Pacífico.

El sorpresivo pedido ha sido respaldado por 50 congresistas de todas las bancadas el pasado 10 de junio. Incluso el presidente del congreso Luís Iberico firmó la controversial carta.

“Que, con motivo de estar próximo a celebrarse el bicentenario de la independencia del Perú, solicitar al Gobierno de Chile, representado por la presidenta, Verónica Michelle Bachelet Jeria, autorice la visita del monitor Huáscar desde la ciudad de Talcahuano-Concepción, República de Chile, al puerto de Paracas, provincia de Pisco, región Ica, República del Perú”.

El retorno del monitor Huáscar sería por un periodo de 90 días, “a fin de recibir los honores respectivos del pueblo peruano”, precisa la moción.

También te puede interesar