HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

NACIONAL. Comisión de Presupuesto denegó pedido de facultades al Gobierno

21 septiembre 2016
fernando-zavala

La Comisión de Presupuesto del Congreso, presidida por Cecilia Chacón (FP), aprobó, por mayoría, un preinforme que considera denegar la delegación de facultades legislativas que ha solicitado el Poder Ejecutivo para legislar en materia de reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento y reorganización de Petroperú.

Limitaciones. En el documento, el grupo de trabajo opina que existen limitaciones en temas referidos a reforma constitucional, aprobación de tratados internacionales, leyes orgánicas, Ley de Presupuesto y Ley de la Cuenta General de la República, que deben ser verificadas antes de pronunciarse sobre el fondo de la propuesta legislativa.

Nuevo marco. La Comisión opina que delegar facultades legislativas al gobierno, con la finalidad de proponer un nuevo marco macro fiscal, tiene implicancia en la Ley de Presupuesto, y que es facultad de la Comisión de Constitución verificar si se ajustaría o no a las leyes vigentes.

Por la vía regular. Asimismo, plantea al Ejecutivo la opción de proponer un nuevo marco macro fiscal como proyecto de ley, bajo los necesarios parámetros legales para que pueda ser debatido en el Pleno del Parlamento Nacional, concorde a las responsabilidades que bien a gusto tendrá a asumir el Congreso de la República”.

Fuente: RPP

También te puede interesar