HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

NACIONAL. CNM resolverá en setiembre 15 procesos de destitución a magistrados

28 agosto 2016
VICTOR TICONA

El titular del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Águila, manifestó que este organismo resolverá en setiembre próximo quince procesos de destitución de magistrados solicitados por el presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona.

“Hay quince procesos pendientes que deben estar saliendo en el mes de setiembre, porque hay plazos establecidos en los reglamentos. La demora se debe a que son todavía procesos que se han iniciado con el anterior reglamento y tiene un plazo más amplio”, dijo a la Agencia Andina.

Recordó que al interior del CNM modificaron el reglamento de esta entidad, acortando los plazos para este tipo de procedimientos, pero que, lamentablemente estos cambios no son retroactivos.

“Desde que nosotros estamos a cargo del CNM se han dado varios procesos, (…) dentro de los pedidos de destitución que ha hecho el titular del Poder Judicial ya hay magistrados que han sido destituidos”, refirió.

Águila explicó que por un tema reglamentario el Consejo Nacional de la Magistratura no puede dar una sanción menor, amonestar ni multar a jueces y fiscales superiores, “sino solo a los supremos”.

“El Poder Judicial nos pide destitución de magistrados pero acá en el Consejo se inicia un nuevo procedimiento disciplinario que tiene que pasar por el análisis del expediente, lo que dice el magistrado, lo que dice el Poder Judicial, informes orales, derecho a apelación, es decir, hay un doble proceso”, añadió.

En ese sentido, señaló que cuando llegan estos pedidos de destitución, se inicia otro proceso “que no puede resolverse de manera inmediata”.

“Hay algo claro, el CNM no es una mesa de partes, no, se tiene que realizar este proceso con todo el respeto de las garantías y el debido proceso, sino, más tarde con un amparo se nos trae todo abajo”, aclaró.

Fuente; Andina

También te puede interesar