HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

NACIONAL. CGTP denuncia que gobierno impulsa nueva Ley Pulpín con PL 1104

6 junio 2017
cuarta marcha contra laley pulpin (28) (FILEminimizer)

Mediante una nota de prensa la CGTP se pronunció referente al Proyecto de Ley 1104 presentado por el gobierno de PPK a las comisiones de Economía y Trabajo del Congreso. “El Congreso debe archivar el Proyecto de Ley 1104 presentado por el Ejecutivo, porque, además, contraviene convenios internacionales de la OIT”, afirman.
En la nota de prensa que ha sido remitida a todos los medios de comunicación figura el siguiente texto:

El Proyecto de Ley 1104 del Ejecutivo pretende colapsar Essalud y allanar el camino para su privatización, afirmó la responsable del Departamento de la Juventud de la CGTP, Cecilia Chipana Urrutia.

“Con esta Ley Pulpín 2, el empresario dejaría de pagar el 9% a Essalud por el trabajador y el costo lo asumiría el Estado. Con el tiempo, esto colapsaría Essalud y allanaría su camino para la privatización”, señaló. Explicó que esa sería la intención, pues el sector privado le debe S/ 2800 millones a Essalud y el sector público, S/ 1500 millones.

Informó que, además, el proyecto contraviene el Convenio 102 de la OIT que establece que la seguridad social (pensión y seguro de salud) debe ser asumida a partes iguales por el empresario y el trabajador.

Este proyecto de ley, que será discutido en el Congreso de la República este martes 6 de junio, tampoco responde a una política de Estado para erradicar la informalidad. Por todas estas razones, opinó, la Comisión de Trabajo debe archivarlo.

“Lo que el Estado debe hacer es regular que la seguridad social debe ser pagada mitad por el trabajador y mitad por los empleadores. Actualmente, el trabajador paga 13% de su salario para su pensión y el empresario apenas 9% para el seguro de salud. Eso debe nivelarse”, acusó.

Este miércoles 7 de junio, Cecilia Chipana participará en el foro “Posición del movimiento sindical ante la reforma laboral” en el Congreso de la República, a realizarse a las 7 p.m.

Ahí exigirá se impulse un proyecto juvenil con capacitaciones, más fiscalización laboral, derechos fundamentales como el de la sindicalización, con estabilidad laboral, y con una remuneración mínima vital adecuada. Asimismo, el Estado debe instaurar desde la etapa escolar cursos básicos de derecho laboral y constitucional, para que los jóvenes tengan bases para hacer respetar sus derechos principales.

También te puede interesar