HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

NACIONAL. ¿Cenaida Uribe hizo mal uso de su pase diplomático?

9 junio 2014
uribe

La congresista Cenaida Uribe (Gana Perú) no sale de una y ya está metida en dos problemas más: sería denunciada ante la Comisión de Ética por mostrar comunicaciones privadas de su colega Cecilia Tait y por supuestamente haber hecho pasar por el counter diplomático al empresario Alberto Luis de Azambuja cuando ambos viajaron al extranjero.

Sobre este último punto, el ex canciller Luis Gonzales Posada explicó que solamente pueden usar esta ventanilla especial el presidente de la c, los ex mandatarios, los congresistas, ministros y altos mandos de otros poderes del Estado en funciones. “Yo he sido titular de Relaciones Exteriores, presidente del Congreso y embajador, pero hoy que no ocupo ninguno de esos cargo uso mi pasaporte ordinario”, añadió.

En comunicación con El Comercio, dijo que es “impensable” que el gerente de Punto Visual haya usado la ventanilla diplomática. Aunque indicó que debe ser Migraciones la entidad que determine si hubo o no una irregularidad en ese caso específico.

Explicó que los funcionarios que cuentan con un pasaporte diplomático (de color azul) van directamente a una ventanilla especial que, generalmente, está libre y luego personal de protocolo del aeropuerto los conduce a una sala especial, donde esperan hasta abordar su vuelo.

Por ello, reiteró que debe ser Migraciones la institución que precise si De Azambuja uso el counter especial y luego si fue conducido a esta sala.

Gonzales Posada aclaró que Uribe puede usar su pasaporte diplomático para cualquier tipo de viaje, así este sea vacacional.

Para el ex presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Víctor Andrés García Belaunde, si Uribe ayudó a De Azambuja a pasar por el counter especial para diplomáticos, incurrió en “una falta y un exceso”.

Al igual que Gonzales Posada, el acciopopulista les pidió a las autoridades de Migraciones aclarar si esto pasó. Además, indicó que la administración de los salones especiales del aeropuerto está bajo la responsabilidad de Lima Airport Partners (LAP), que es la empresa que tiene el manejo del terminal.

“Hubo un uso inapropiado de su pase diplomático. Pero más allá de eso, este hecho confirma que existe una vinculación muy cercana entre ambas personas”, acotó en diálogo con este medio.

El Comercio

También te puede interesar