HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

NACIONAL. Bancadas aún condicionan voto para investidura de Ana Jara

20 agosto 2014
bancada ana jara

El «peregrinaje» de la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara Velásquez, como ella misma calificó a las reuniones que sostuvo con las bancadas del Congreso en pos del voto de confianza, culminó ayer sin que la premier pudiera asegurar la investidura al gabinete que encabeza.

Los voceros de la mayoría de grupos parlamentarios señalaron que la cuestión de confianza estará supeditada a las medidas y compromisos que la ministra exprese hoy durante su exposición ante el Pleno de las políticas generales del gobierno.

Solo la bancada de Perú Posible (PP), por medio de su vocero Rennán Espinoza, adelantó que otorgará la confianza a Jara Velásquez.

En la otra orilla, Mauricio Mulder, de Concertación Parlamentaria (CP), indicó que los legisladores apristas votarán en contra.

El Apra representa cuatro de nueve votos dentro de CP, tras la incorporación de Lourdes Alcorta y Gabriela Pérez (ex PPC-APP y Unión Regional) y Rosa Núñez.

EXPECTANTES

Los voceros de las demás bancadas opositoras como Acción Popular-Frente Amplio (AP-FA), PPC-APP, Dignidad y Democracia (DD), Unión Regional (UR) y Solidaridad Nacional (SN) afirmaron que fijarán posición después de escuchar a Jara Velásquez.

Fuerza Popular (FP), el grupo opositor más numeroso y con el que Jara cerró el ciclo de reuniones ayer, tampoco había tomado una decisión sobre la investidura al gabinete. Pero una fuente de esa agrupación descartó votar a favor. A lo sumo, indicó, se abstendrían. Recordemos que esta bancada no dio el voto de confianza a los cinco anteriores jefes de gabinete de este gobierno.

Según Rosa Mavila, vocera de AP-FA, su grupo decidirá sobre la investidura luego de la exposición de la premier y el debate que se sucederá como resultado de ello. Reconoció que «no será fácil» darle el respaldo.

Señaló que existen puntos controvertidos sobre la gestión del gobierno, como las privatizaciones de los hospitales, los «Cornejoleaks», el aporte de los trabajadores independientes con fines previsionales, la seguridad ciudadana, el manejo de la economía, entre otros.

En esa misma línea, Luis Iberico, vocero de PPC-APP, refirió que el actual contexto político hace difícil que su bancada pueda expresar un voto de confianza como en las anteriores oportunidades.

«Tendrá que haber actos y anuncios muy convincentes sobre diversos temas de índole político, como mayor creatividad y convicción en las medidas para salir de la situación económica tan complicada. Y de repente viene siendo hora de cambios en el gabinete ministerial», precisó.

Mavila e Iberico coincidieron en que debe haber un refrescamiento en los titulares de las carteras de Economía y Finanzas (MEF), así como en Energía y Minas (MEM).

El vocero del PPC-APP insistió en que para su grupo sigue generando dudas la intromisión de la primera dama Nadine Heredia en decisiones de Estado.

Por su parte, Mariano Portugal (UR) y Juan Pari (DD) también aseguraron que esperarán conocer los lineamientos del gobierno para los próximos dos años para decidir su voto.

Portugal destacó el diálogo de buena fe iniciado por la premier y que espera que lo conversado con su grupo, sobre todo en temas de inversiones y seguridad ciudadana, se plasme en su discurso.

De igual forma, Pari indicó que su grupo, el único con el cual Jara no se reunió, hizo llegar a la premier una comunicación con 21 puntos que son de preocupación nacional, como el gasoducto del sur, los lobbies revelados en los «Cornejoleaks», la afiliación automática de los nuevos trabajadores a una AFP, entre otros.

La bancada de SN tenía previsto reunirse ayer para tomar posición, pero al final no se concretó la cita. Sin embargo, trascendió que la mayoría de este grupo se inclinaría por apoyar a la premier.
Así las cosas, Jara Velásquez tendría asegurado hasta el momento el voto del nacionalismo (36), de PP (11) y cinco legisladores de SN.

Hoy durante su presentación tendrá que convencer a AP-FA, PPC, UR y DD, grupos que juntos suman 29 votos, para lograr la investidura al gabinete que lidera.

Ana Jara se presentará hoy en el Congreso para exponer los lineamientos de la política de gobierno. Su discurso girará en torno a los siguientes ejes: salud, educación, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción y un capítulo especial destinado a las inversiones.

Hay que tener en cuenta que el gabinete pedirá la investidura cuando la cifra de crecimiento económico alcanza el 0,3%, según el INEI.

Otro de los temas que generan expectativa en la representación nacional son las medidas ante la existencia de presuntos lobbies en el gobierno, lo cual se denunció tras la difusión de los «Cornejoleaks».

Ayer, tras reunirse con FP, Jara reiteró que el reglamento nacional de hidrocarburos no ha sido expedido hasta fecha. «Esa es la mejor prueba de que no hemos accedido a favorecer a ningún privado», puntualizó y acto seguido señaló que el gobierno se somete a todas las investigaciones del caso.

La ministra agradeció también el «espaldarazo» recibido por cuatro ex premieres: Javier Pérez de Cuéllar, Luis Solari y Pedro Pablo Kuczynski.

«Agradezco el gesto de nobleza de quienes han ejercido tan alta distinción», dijo la ministra, cuya presentación de hoy está programada para las 9 de la mañana.

bancada ana jara

La Republica

También te puede interesar