HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

NACIONAL. Alianza del Pacífico afianza integración comercial y económica regional

23 septiembre 2014
ALIAZA PACIFICO

La Alianza del Pacífico, creada hace tres años por Perú, Chile, Colombia y México, con 32 países como miembros observadores, ha logrado constituirse en un importante bloque de integración económica y comercial en América Latina, destacó hoy la Cancillería peruana.

El esfuerzo, señala, estuvo basado en la creencia en común de que el libre tránsito de personas, bienes, servicios y de capital puede ayudar a los países miembros de la Alianza, a lograr mayor bienestar e inclusión social para sus ciudadanos.

Hace tres años, enfrentamos el reto de cómo fomentar un proceso que fortaleciera nuestros países, y que, especialmente, nos ayudara a construir un puente con la región de Asia Pacífico. Esta aspiración se ha convertido en una realidad, y continuaremos trabajando juntos, como socios, en lograr objetivos comunes y fortalecer y expandir nuestra visión, para beneficio de las cuatro naciones, señala una nota de prensa.

Los cuatro países, que reúnen 214 millones de personas, tienen en conjunto un PIB de 2.1 billones de dólares, lo que constituye el 37% del total del PIB de América Latina. Han crecido, en promedio, 5.1% anualmente, durante los últimos cuatro años.

El comercio exterior del bloque genera más de 1.13 billones de dólares y recibe el 45% del total del flujo de inversión extranjera en América Latina.

Para lograr el objetivo de libre circulación de personas, se eliminaron los requisitos de las visas de turismo y negocios para nuestros ciudadanos, señala. Debido a que el intercambio cultural y educativo es muy importante, también se implementaron programas especiales para facilitar que nuestros estudiantes estudien y trabajen.

También se encontraron maneras de expandir la libre circulación de bienes y servicios. Un nuevo tratado comercial eliminará de manera inmediata los aranceles para el 92% de los productos en común, y el 8% restante se eliminará gradualmente, brindando una ayuda adicional a las pequeñas y medianas empresas.

A fin de lograr la libre circulación de capital, las bolsas de valores de los cuatro países fueron unificadas en el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA). Con la reciente adición de México, el bloque económico espera que esta acción ampliará la diversidad de los productos financieros que podemos ofrecer. Más de 750 compañías con un valor comercial de 1.1 billones de dólares están representadas en nuestro mercado integrado.

«Creemos que hemos logrado mucho en poco tiempo. Sin embargo, queremos lograr más y hacerlo de forma conjunta. Estamos estableciendo embajadas y oficinas comerciales en instalaciones compartidas en el extranjero, así como organizando misiones económicas y comerciales. Creamos un fondo para promover proyectos entre nosotros y con terceras partes», señala la Cancillería.

Indica, además, que existe el compromiso de trabajar con otros países. Actualmente 32 naciones son miembros observadores de la Alianza del Pacífico y «sabemos que existe un gran interés global en nuestro bloque conjunto y la prospectiva de una integración más amplia».

Asegura que la Alianza del Pacífico está fortaleciendo la relación con los países observadores al definir proyectos de cooperación en sus principales áreas. De manera específica, trabajan en materia de educación, comercio, pequeñas y medianas empresas, innovación, ciencia y tecnología e infraestructura. «En términos generales, estamos abiertos a explorar un compromiso con otros esfuerzos de integración regional», agrega.

El Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, que incluye representantes de las principales instituciones económicas privadas de los cuatro países, es otra asociación importante del mecanismo, apuntó.

En el marco de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, los Jefes de Estado de Chile, Colombia, México y Perú se reunieron para hablar sobre los logros, retos y prospectivas, así como fortalecer un intercambio fructífero con la comunidad empresarial tanto de Estados Unidos como el resto del mundo.

«Si debemos resaltar una característica de nuestro proceso de integración sería esta: creemos firmemente que el principal objetivo de la Alianza del Pacífico es mejorar el bienestar de todos nuestros ciudadanos y promover el crecimiento y el desarrollo económico, así como la mejora y la competitividad de nuestras economías», subrayó.

ALIAZA PACIFICO

ANDINA

También te puede interesar