HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

NACIONAL. Alfredo Thorne: “Reforma previsional se hará con comisión multipartidaria”

11 julio 2016
ALFREDO THORNE

El próximo ministro de Economía, Alfredo Thorne, adelantó hoy que la reforma del sistema previsional peruano se llevará a cabo en forma consensuada, a través de la conformación de una comisión multipartidaria relativamente en el corto plazo.

«Lo que hemos planteado en las AFP es una comisión multipartidaria con apoyo técnico, estamos viendo los nombres, la idea es conformarla relativamente pronto, y la idea es llegar a consensos en toda la reforma previsional que incluya desde Pensión 65 hasta las AFP», indicó.

Manifestó que en este momento «no están viendo ninguna modificación» a las leyes que ya aprobó el Congreso de la República en relación a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Rebaja de IGV
De otro lado, reafirmó el planteamiento de Kuczynski respecto a la reducción del Impuesto General a las Ventas (IGV), la misma que estará sujeta a metas de recaudación tributaria.

«Hemos dicho que seguimos con el planteamiento de reducirlo en tres puntos porcentuales y vamos a sujetar los segundos dos puntos porcentuales a metas de recaudación tributaria», precisó.

Asimismo, señaló que las medidas que implementarán no impactarán el grado de inversión que tiene el Perú por parte de las clasificadoras de riesgo.

«Ya hemos conversado con las agencias crediticias, hemos conversado con dos de ellas, esta semana vamos a conversar con S&P, y están tranquilas, nosotros tenemos un planteamiento de consolidación fiscal más gradual, que el que plantea el actual gobierno, y estamos seguros que vamos a mantener nuestra calificación crediticia», aseguró.

BCR, SBS y MEF
Por otra parte, destacó que el equipo económico de PPK tiene una gran coordinación con el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, y una gran convergencia de ideas sobre todo, por lo que trabajan de manera horizontal.

«Vamos a estar totalmente coordinados, la idea es tener una gran coordinación entre el BCR, la SBS y el MEF», subrayó.

Señaló que la prioridad económica con el BCR es mantener la estabilidad económica, un aspecto que el ente emisor, con el liderazgo de Julio Velarde, ha hecho muy bien.

«Queremos que esto continúe, como ustedes saben vienen momentos un poquito más complicados externamente, y el Banco Central ha hecho un gran trabajo. Hay que mantener esa credibilidad y sobre todo esa estabilidad financiera que tenemos hoy en día», agregó.

Finalmente, señaló que el anuncio importante en materia económica se hará probablemente el 28 de Julio durante el discurso del electo presidente Pedro Pablo Kuczynski cuando asuma el cargo.

Fuente: Andina

También te puede interesar