HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

NACIONAL.¡Alerta! Constructora Graña y Montero advierte a peruanos que no están impedidos de contratar con el Estado

29 marzo 2017
Graña y Montero

La Constructora Graña y Montero que en múltiples ocasiones formó consorcios con la corrupta Odebrecht advirtió que no están impedidos de poder contratar con el Estado peruano, por lo que no descartan ser parte de la Reconstrucción tras los desastres del Niño Costero.
Anoche la empresa Graña y Montero envió le aclaró en un hecho de importancia enviado a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) que ellos no están impedidos de contratar con el Estado peruano debido a que no se encuentran afectados por el Decreto de Urgencia 003-2017 dado por el gobierno de PPK.

¿Qué dice el DU 003-2017?
El Decreto de Urgencia Nª 003-2017 impedirá que el dinero producto de prácticas corruptas cometidas por empresas salga del país, y garantizará la continuidad de proyectos y obras de inversión a favor del país.

El DU Nº 003-2017 rubricado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski y sus ministros evitará paralizar obras públicas o asociaciones público-privadas, por actos de corrupción.

La norma precisa que alcanza a empresas, sus funcionarios o representantes que hayan sido condenadas por corrupción en el Perú o el extranjero. Igualmente a empresas que reconocieron cometer delitos contra la administración pública, lavado de activos o similares.

En estos casos, se suspende la transferencia del íntegro de capitales provenientes de sus inversiones en el país (venta de activos, acciones, participaciones y otras), así como sus utilidades o dividendos.

La suspensión se aplicará hasta que las empresas cumplan con pagar el íntegro de reparación civil a favor del Estado. El MINJUSDDHH establecerá un fideicomiso para garantizar que el Estado cobre esta compensación del daño ocasionado por corrupción.

LA REPUESTA DE GRAÑA Y MONTERO

Graña y Montero refirió que ni la empresa ni sus funcionarios han sido condenados ni admitido la comisión de este delito. Asimismo, sostuvo que la compañía no se configura como vinculada a ninguna empresa que se encuentre comprendida en el alcance del Decreto de Urgencia (DU) mencionado.

“Podemos concluir que, en base al análisis efectuado por la compañía, no nos encontramos comprendidos en los alcances del DU ni de sus normas complementarias”, subrayó Graña y Montero.

DATO.- Los directivos de Graña y Montero en el Congreso señalaron que no sabían nada de las coimas que pagaba su socia Odebrecht para ganar las licitaciones de mega obras con el Estado, pese a que tales pagos se realizaron en calidad de Consorcio.

También te puede interesar