HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

Municipio pierde más de un millón de soles en planes de desarrollo

2 enero 2014
frontis mpa

La Contraloría General de la República detectó que la gestión del alcalde provincial Alfredo Zegarra Tejada perdió 1 millón 194 mil 338 soles en el proceso que la comuna siguió para la elaboración del Plan de Acondicionamiento Territorial (PAT) y Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM).

Ambos documentos fueron trabajados por el consorcio peruano-español GR Arquitectos. La empresa que es representada por Juan Carlos García de los Reyes ganó la licitación para ejecutar ese trabajo en febrero de 2012. Después de más de un año entregó los primeros borradores de los planes.

Los cuestionamientos llegaron cuando se reveló que los planes contemplan la depredación de más de 700 hectáreas de la campiña. También se conoció que no incluyeron planes de mitigación de riesgos, entre otras cosas.

Es así que la gestión de Zegarra decidió pagar a un grupo de profesionales del Colegio de Arquitectos para que revisen ambos documentos. Este proceso ya culminó y se está a la espera de la entrega del informe para su revisión por parte del alcalde y regidores de la comuna provincial.

Los constantes cuestionamientos a los planes por parte de especialistas y de colegios profesionales hicieron que la Contraloría inicie una investigación. Fue allí donde se determinó la existencia de irregularidades en todo el proceso de contratación de GR Arquitectos, del profesional que supervisó a la empresa española y el actuar benévolo de la comuna sobre la empresa.

APUNTARON A GANADOR

En su informe de hallazgos, la auditora Emirce Ramos indica que en la contratación de GR el municipio perdió 1 millón 31 mil 924 soles. Fundamenta la premisa en una serie de irregularidades que sucedieron para su contratación. Una de ellas fue lanzar una licitación basada en un monto referencial que se elaboró de las propuestas económicas que presentaron al área de Logística de la comuna, los profesionales Carlos Mendoza y Claudia Álvarez. Ambos trabajaban para el consorcio español.

También hubo observaciones en la elaboración de bases y evaluación de propuestas. Se indica que la subgerencia de Asentamientos Humanos amplió los plazos para la entrega de este documento. En el Proyecto de Inversión Pública aprobado por el Ministerio de Economía se estableció 180 días para la elaboración, pero se amplió a 210 en las bases. Asimismo no se requirió que los profesionales del equipo técnico acrediten experiencia y especialidad en la elaboración de planes.

En las bases del proceso se requirió que el director del Proyecto acreditara que por lo menos participó en un trabajo de ordenamiento territorial de carácter internacional. Este requisito solo fue cumplido por el representante de GR Arquitectos, Juan Carlos García de los Reyes, por lo que se considera que se direccionó el proceso a favor de GR.

También detectó que GR Arquitectos fue formada en agosto de 2011, cuatro meses antes de que se lanzara la licitación. Esta situación causa suspicacia. Se presume que la empresa se creó con la intención de participar en el proceso y ganarlo, ya que se le otorgó la buena pro pese a que no cumplía muchos requisitos técnicos. Estos hechos, a decir de la Contraloría, demuestran el favorecimiento.

Se agrega que pese a estos beneficios, GR no cumplió con entregar los documentos en los plazos previstos. Contraloría acota que de acuerdo al contrato firmado entre el consorcio y la municipalidad, los españoles debieron pagar por el retraso una penalidad de 103 mil 192 soles, pero no lo hicieron.

Contraloría agrega que otra pérdida de dinero se produjo en la contratación, presuntamente irregular, del supervisor Raúl Gallegos Velgara.

Todas esas deficiencias, según la Contraloría, generaron un perjuicio económico al municipio de más de S/. 1 millón.

Fuente: Diario La República

También te puede interesar