HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

MUNDO. Londres horrorizada por la decapitación de un periodista en Irak

20 agosto 2014
decapitacion de periodista

El ministro de Relaciones Exteriores británico, Philip Hammond, dijo este miércoles que la decapitación de un periodista estadounidense a manos de un yihadista aparentemente británico del grupo Estado Islámico es un «horrible ejemplo» de la brutalidad de esta organización.

«Siento horror, un horror absoluto, ante lo que parece una ejecución brutal. Es un ejemplo más del catálogo de brutalidades de esta organización», explicó a la BBC.

Estado Islámico difundió el martes un video en el que se puede ver a un yihadista cortar la cabeza de quien parece ser James Foley, un fotógrafo estadounidense secuestrado en Siria en 2012, en represalia por los bombardeos estadounidenses a posiciones de esta organización.

Hammond dijo que hay que acabar de autentificar el video pero que «todo apunta a que es genuino» y que el verdugo «parece ser una persona británica».

El ministro dijo que las agencias de inteligencia están vigilando a los británicos en las filas de grupos yihadistas de Irak y Siria, y admitió que un número significante de ellos ha estado involucrado en «crímenes terribles».

«Somos conscientes de la amenaza de los extranjeros que operan en Siria e Irak. No solo el Reino Unido, sino también todos los países occidentales y otros árabes», agregó.

«Esto es un veneno, un cáncer, lo que ocurre en Irak y Siria, y existe el riesgo de que se extienda a otras partes de la comunidad internacional y que nos afecte a todos directamente», precisó.

Hammond dijo que la situación es de difícil solución y que si Estado Islámico se asienta en Irak y Siria «lo usará como base para atacar a Occidente». Pero que si se frena a la organización «algunas de estas personas volverán a sus países de origen. No sólo al Reino Unido, sino también a todos los países europeos, Australia, Estados Unidos, otros países árabes».

Un analista consultado por la AFP dijo que tiene pocas dudas de que el yihadista sea británico.

La Casa Blanca informó de que los servicios de inteligencia estadounidenses intentan verificar la autenticidad de ese video «lo más rápidamente posible» pero la madre de Foley dio por segura su muerte y pidió «a los secuestradores que perdonen las vidas de los rehenes que quedan».
decapitacion de periodista

Andino

También te puede interesar