HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

MUNDO. La misión ‘Rosetta’ inicia el histórico aterrizaje en un cometa

12 noviembre 2014
141112125031-philae-and-rosetta-story-top

La misión Rosetta que aterrizará con una sonda en el cometa 67P está más allá del punto de no retorno, anunció este miércoles la Agencia Espacial Europea (ESA).

«No hay vuelta atrás ahora», dijo la agencia después de que el módulo de aterrizaje de la nave espacial fue activado para su viaje a la superficie.

Si tiene éxito, será la primera vez que una nave espacial haya aterrizado en un cometa.
El módulo de aterrizaje Philae se separó de la nave nodriza Rosetta alrededor de las 03:30 horas (este de EE.UU.) para comenzar su descenso de 7 horas.

Philae, que ha pasado 10 años anclado al lado de Rosetta durante el viaje a través del Sistema Solar, no puede ser dirigido. Una vez que fue liberado, opera por su propia cuenta.

Antes del anuncio, el ingeniero de aterrizajes de la ESA Laurence O’Rourke dijo a CNN que el orbitador Rosetta tiene que estar en la posición correcta para permitir que la nave haga su «caída libre» en la trayectoria correcta para el lugar de aterrizaje elegido.

Los científicos esperan que la sonda ayude a entender mucho más acerca de la composición de los cometas y cómo reaccionan cuando se acercan al Sol.

Con un peso de casi 100 kilogramos, podría ser del tamaño de una lavadora doméstica pero Philae es considerablemente más inteligente.

Está equipado con una serie de instrumentos para fotografiar y hacer pruebas a la superficie del cometa 67P, así como descubrir lo que sucede cuando sol y su efecto tostador conduce el gas y el polvo.

Pero primero tiene que llegar al lugar de aterrizaje.

O’Rourke explicó que horas antes de la separación, las baterías y un volante del Philae fueron configuradas para dar la estabilidad a la sonda en su viaje a la superficie del cometa. Sin el efecto giroscópico de la rueda de vuelo hay un peligro de que el módulo quede volcado, dijo.

Los controladores de la misión se enfrentan ahora a la larga espera hasta que el Philae llegue a la superficie. El cometa está tan lejos que una señal de confirmación reenviada del Rosetta, que permanece en órbita alrededor del cometa, tomará casi media hora en llegar a la Tierra.

Los científicos deben tener la confirmación alrededor de las 10:00 horas.

La gravedad del cometa es tan débil que los ingenieros han creado soluciones ingeniosas para mantener al Philae en su lugar.

Al momento del aterrizaje, dos arpones se desplegarán de las piernas y tornillos en los tres pies ayudarán a fijarlo en la superficie. Originalmente, se suponía que un propulsor en la parte superior de la nave lo ayudaría a aterrizar, pero que el sistema no está funcionando, según la ESA.

Construido por un consorcio europeo, liderado por el Instituto de Investigación Aeroespacial de Alemania (DLR), la sonda de aterrizaje tiene nueve experimentos.

Si todo sale bien, la primera imagen debe ser del lugar de aterrizaje tomada por Philae durante los momentos finales del descenso, seguido de una imagen panorámica a partir de siete cámaras en el borde superior del módulo de aterrizaje, dijo O’Rourke a CNN.

De acuerdo con los detalles en el sitio web de Rosetta de la ESA, sensores en el módulo de aterrizaje medirán la densidad y las propiedades térmicas de la superficie, mientras que analizadores de gases ayudarán a detectar e identificar productos químicos orgánicos complejos que pueden estar presentes.

141112125031-philae-and-rosetta-story-top

También te puede interesar