HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

MUNDO. FARC y gobierno de Santos reconocen a las víctimas del conflicto armado

9 junio 2014
farc

En un paso considerado como histórico, la guerrilla de las FARC y el equipo negociador del Gobierno de Juan Manuel Santos, en los diálogos de paz, leyeron el sábado un comunicado conjunto desde La Habana, en el que anunciaron que reconocerán a las víctimas de la violencia ocasionada por el conflicto armado.

“Cualquier discusión de este punto debe partir del reconocimiento de responsabilidad frente a las víctimas del conflicto. No vamos a intercambiar impunidades”, dice el documento en el que se expone cómo se abordará el tema de las víctimas en la mesa de conversaciones. Se trata de un punto crítico en un país en el que el conflicto armado ha causado 220.000 muertos.

Durante el proceso de paz que ya dura 18 meses, las FARC se habían negado a aceptar que han causado víctimas, con el argumento de que las muertes son una respuesta a la violencia del Estado.
En la noche del viernes, el presidente Santos, que busca la reelección en segunda vuelta, había anunciado que pronto se haría un pronunciamiento muy importante en La Habana “que haría muy feliz” a los colombianos.

El Gobierno y las FARC acordaron la participación de las víctimas en las discusiones en La Habana, por lo que recibirán a una delegación que presentará sus propuestas sobre cómo esperan sean satisfechos sus derechos a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición.

“De tal forma que se asegure la representación plural y equilibrada de las distintas víctimas, así como de los distintos hechos victimizantes”, agrega el comunicado conjunto, que es una esperanza para las víctimas y los familiares, quienes hasta la fecha han sentido indiferencia y desolación.

El documento revela que la nueva etapa de negociación, que empieza el 23 de junio, pivotará sobre 10 principios que incluyen, además del reconocimiento a las víctimas y la responsabilidad de las partes, la satisfacción de sus derechos.

“Los derechos de las víctimas del conflicto no son negociables. Se trata de ponernos de acuerdo acerca de cómo deberán ser satisfechos de la mejor manera en el marco del fin del conflicto”, dice el pacto.

La Republica

También te puede interesar