HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

MUNDO. Economía de Japón crece 1,6% en primer trimestre del año

10 junio 2014
JAPON

La economía de Japón creció 1,6% en el primer trimestre, gracias al fuerte consumo de los hogares antes de la subida del IVA, según datos revisados del gobierno, publicado este lunes.

El Producto Interno Bruto (PIB) de la tercera economía del planeta creció un poco más de lo anunciado en los datos preliminares publicados a mediados de mayo, que anunciaron un crecimiento del 1,5% con respecto al cuarto trimestre de 2013.

Según el gobierno, el consumo fue mayor de lo que se pensó en un primer momento, y entre enero y marzo creció 2,3% con respecto al trimestre anterior.

Los japoneses se echaron a las calles para comprar todo tipo de bienes duraderos y perecederos antes de la subida del IVA, el 1 de abril, del 5% al 8%.

Esta fiebre consumista llevó a las empresas a aumentar sus inversiones más de lo estimado inicialmente (+7,6% en el primer trimestre), contribuyendo también a la revisión al alza de las estadísticas preliminares, reportó la agencia France Press.

Pero el consumo ya ha empezado a frenarse en abril, por lo que los economistas prevén una caída del PIB en el segundo trimestre. Lo que ocurra en trimestres posteriores dependerá de la capacidad de la economía a recuperarse de las semanas difíciles esperadas por todos tras la subida del IVA.

Andina

También te puede interesar