HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

MOBBING. Acoso laboral y moral se incrementa en trabajos en contra de mujeres en Arequipa

6 marzo 2014
acoso laboral

Encontrándonos ad portas de celebrar el Día Internacional de la Mujer, profesionales de EsSalud advierten sobre el incremento del Mobbing, que es el acoso moral en los centros de trabajo y que afecta en su mayoria a mujeres, con consecuencias psicosociales y hasta fatales como el suicidio.

La Dra. Adriana Buscaglia Butrón, psicóloga del trabajo de EsSalud, precisó que en los últimos años el mobbing se ha incrementado más en las instituciones públicas que privadas, ello puede deberse a que son entidades cerradas y no brindan importancia a estos temas, sin embargo en las entidades públicas estos casos se dejan saber y con ello se puede brindar la solución para mejorar el clima laboral.

El mobbing es la intención clara de producir daño en las personas a través de comportamientos hostiles de un acosador hacia la víctima, ello va generando problemas de salud mental, que no sólo afecta al trabajador, sino a la empresa, ya que los niveles de producción también se ven involucrados.

Buscaglia Butrón, detalló que se debe reconocer el mobbing, con la identificación del conflicto, el acoso moral, el entorno, la actuación de la empresa y marginación. Entre los estadios que se genera se encuentra, el desconcierto, depresión, traumas y estrés.

Los acosadores, son personas narcisistas y paranoides, celosos e envidiosos, necesitan el control, mediocres y presentan baja autoestima; ellos buscan acosar a personas honradas, justas, autónomas, independientes, carismáticos, populares, líderes y amigables.

En este círculo de abuso, se ubican también los cómplices, que son colaboradores del acosador, cuya ética y valores morales también son similares. Entre los principales síntomas que la víctima agredida va evidenciando, son fisiológicas, emocionales, físicas, conductuales, sociales hasta espirituales, se presentan dolores de cabeza, espalda, alteración del sueño, depresión, irritabilidad, problemas de concentración y miedo al fracaso.

Adriana Buscaglia, sugirió que los trabajadores que se sientan afectados por el mobbing, expresen su malestar en la empresa y soliciten apoyo profesional psicológico, en resguardo de su salud mental, ante posibles cuadros de depresión.

Se debe incluir la prevención del acoso moral y sexual en el trabajo, como política de empresa, de igual forma establecer protocolos de detección y medición de mobbing, a través de exámenes prevacacionales psicológicos, agregó Adriana Buscaglia.

También te puede interesar