MINSA informa que existen cuatro pacientes sospechosos de portar el coronavirus en el Perú

27 enero 2020

La ministra Elizabeth Hinostroza informó que existen tres ciudadanos chinos y una traductora peruana que son sospechosos de portar el coronavirus. Todos ellos están aislados para evitar que el mortal virus se expanda por todo el país.

En conversación con RPP, la ministra señaló que «estamos para la comparación molecular y poder en tres días confirmar o descartar».

Agregó que «en este caso no tienen un cuadro clínico compatible. Sin embargo, por presentar los antecedentes de haber estado, uno 23 días antes y los otros dos 14 días en la ciudad de Wuhan, se ha tomado todas las precauciones epidemiológicas y se les ha aislado».

Asimismo, la ministra de Salud invocó a la población peruana a guardar la calma ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS), no ha declarado una alerta mundial sobre este virus. Sin embargo, el sector salud tiene que recomendar medidas de vigilancia epidemiológicas.

«Las medidas son higiénicas: lavado de manos por lo menos 20 segundos, cubrirse el rostro cuando uno estornudo o tose y acudir a un centro de salud cuando presente síntomas de infección respiratoria asociados a haber estado en una ciudad asociada a coronavirus como es Wuhan», manifestó.

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la OMS, son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

También te puede interesar