HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

Ministerio Público en Arequipa prolonga suspensión de labores presenciales hasta el 31 de julio

30 junio 2020
ministerio´publicoarequipa

La Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa a cargo del Fiscal Superior Franklin Jaime Tomy López comunica que se prolonga la suspensión de labores hasta el 31 de julio del presente; sin embargo, ante la necesidad de atención de la colectividad se continuará recibiendo las denuncias y realizando diligencias utilizando los medios tecnológicos.

La medida va acorde a la prórroga del Estado de Emergencia por el Coronavirus COVID-19, en la Región Arequipa, por mantenerse la alerta ante el incremento de casos y fallecidos; y, la Resolución de la Fiscalía de la Nación N°733-2020-MP-FN, de fecha 29 de junio del presente, que, para el caso de Arequipa, dispone la suspensión de labores en cumplimiento al aislamiento social obligatorio.

Sin embargo, la atención a la colectividad en casos urgentes no se detendrá. La Fiscalía de la Nación dispuso que continúe, como ha ocurrido desde el inicio de la emergencia, el trabajo del personal fiscal, administrativo y forense que ejerce funciones en las Fiscalías Provinciales Penales, Mixtas y Fiscalías Provinciales Civiles y de Familia de turno y posturno fiscal, en las unidades médico legales, así como en las fiscalías especializadas que realicen turno permanente, con excepción de las fiscalías de extinción de dominio.

También, el Distrito Fiscal de Arequipa mantendrá la atención a la colectividad a través del medio virtual. Para la presentación de escritos y denuncias a las diferentes dependencias del Sistema Fiscal y Administrativo de la institución pueden acceder a la Mesa de Partes Virtual del Distrito Fiscal de Arequipa, a través de la Web Institucional del Distrito Fiscal de Arequipa http://www.mpfnarequipa.pe. Al igual, que la recepción de denuncias por delitos de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, a través de mensajería instantánea como WhatsApp y correos electrónicos.

El personal Fiscal asistirá a las audiencias que excepcionalmente programa el Poder Judicial en los casos de requisitorias, plazos de prisión preventiva, entre otros, así como realizará actuaciones procesales de urgente atención.

En cumplimiento a la ampliación de la emergencia por el Coronavirus COVID-19 en Arequipa, continuará la suspensión de plazos procesales de las investigaciones y actuaciones que se encuentren bajo competencia del Ministerio Público, así como los trámites y procedimientos administrativos que se encuentren en curso.

Desde el 20 de julio del presente se iniciará un periodo de transición, a efectos de planificar e implementar las adecuaciones de reanudación del servicio fiscal.

Los servicios esenciales no se detienen durante la cuarentena. Desde 16 de marzo hasta el 29 de junio del presente, el personal fiscal realizó diligencias respecto a 5 103 detenidos por todos los delitos, predominando los delitos de Violación a las medidas sanitarias y Desobediencia o Resistencia a la Autoridad.

El Ministerio Público reafirma su compromiso con la defensa de la legalidad, los derechos ciudadanos y los intereses públicos, la persecución del delito y la reparación civil; así como la atención prioritaria de los casos de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

También te puede interesar