HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

Ministerio de la Mujer registró más de 50 mil llamadas sobre violencia de género

10 junio 2020
violencia

En lo que va del estado de emergencia por el nuevo coronavirus, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) recibió, por medio de la Línea 100, cerca de 50,000 llamadas de casos de violencia de género a escala nacional, de las cuales 13,250 las hicieron niñas, niños, adolescentes o vecinos que alertaron que menores son maltratados.

Así lo reveló la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, y añadió que entre los casos de violencia ya se han atendido en esta época de pandemia un total de 5,350 casos de maltrato hacia mujeres y varones violentados, y 2,374 casos de niñas, niños y adolescentes en la misma condición.

También mencionó que lamentablemente en mayo pasado se duplicaron los casos de violación de niñas y en estos momentos se está pasando los 350 y se contabilizan 21 feminicidos.

“A pesar de todo el resguardo que hay, la cultura machista se evidencia en cada uno de los hogares, porque si se analizan los casos de violación estos son cometidos por el padrastro, hermanastro, abuelo, tío, el vecino, lo cual nos deja ver la cruda realidad, que no se respeta a la mujer, la integridad de los menores, por lo que tenemos que pasar a una cultura de prevención”, declaró en TV Perú.

Montenegro comentó que para abordar el tema se han reunido representantes de los ministerios de Educación e Interior, Defensoría de Pueblo y otras entidades, siendo importante el acompañamiento de gente que puede operativizar las estrategias desde la Policía Nacional para, además de un mejor resguardo, tener mensajes claros de cómo los menores tienen que cuidarse.

Trabajo estratégico y articulado

“Estamos en un trabajo estratégico y articulado en el ámbito nacional, con diversos ministerios y los gobiernos locales y regionales para prevenir y atender los casos de violencia a nivel nacional. Hay que unir esfuerzos también con los medios de comunicación para que colaboren en este gran rol”, enfatizó.

Recordó que comitivas del Gobierno han viajado a Loreto, Ucayali y Huánuco y a otras regiones para evaluar la problemática. “Asimismo, con el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, hemos ido a diferentes regiones y uno de los temas de agenda dentro de lo que es la salud del Perú es cómo prevenir la violencia”, indicó.

La ministra resaltó la labor de los equipos itinerantes del Mimp que salen de acuerdo con las llamadas de auxilio, ya que se mapea la línea del puesto más cercano, permitiendo llegar con la Policía y cuando el caso es grave se tiene que retirar al agresor y llevar a los menores al Centro de Acogida Residencial (CAR).

Asimismo, resaltó el trabajo de las defensorías municipales del niño y del adolescente (Demunas) para que los consejos consultivos de niñas, niños y adolescentes puedan trabajar con sus padres en cada uno de los colegios.

La titular del Mimp precisó que quienes cometen los actos de violación cumplen prisión preventiva como corresponde, mientras el fiscal y el juez trabajan la parte de la acusación y el juzgamiento, respectivamente. “El presidente de la República ha dicho claramente que no se defenderá a los violadores, feminicidas ni a corruptos”, remarcó.

Respecto al cambio en el viceministerio de su portafolio, la ministra explicó que después de un año la estrategia cambia en el ámbito nacional y se está buscando perfiles muy ejecutivos, un trabajo más de campo, porque toda política pública debe estar centrada en solucionar problemas de las mujeres en la Costa, Sierra y Selva.

“Tenemos que viajar de manera constante y articuladamente en cada una de las regiones, las políticas salen después de conocer la realidad. Se van a cambiar los equipos y se van a armar otros”, finalizó.

También te puede interesar