Ministerio de Cultura presentó el lanzamiento oficial de la Festividad de la Virgen de la Candelaria 2020 de Puno

19 noviembre 2019

El Gran Teatro Nacional fue escenario del lanzamiento oficial de la Festividad de la Virgen de la Candelaria 2020, actividad que fue declarada en el año 2014 en Francia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El Ministerio de Cultura y la Federación Regional de Folclore y Cultura de Puno organizaron esta actividad que congregó a diversas autoridades, público asistente, quienes disfrutaron de las presentaciones artísticas en homenaje a la Virgen de la Candelaria.

Durante la ceremonia, el ministro de Cultura, Francesco Petrozzi, indicó que la Festividad de la Virgen de la Candelaria, celebrada cada mes de febrero, es una rica y compleja práctica colectiva que expresa nuestra diversidad cultural, al conjugar actos de carácter religioso, ritual y cultural cuyas raíces se encuentran tanto en la tradición católica como en aspectos simbólicos de la cosmovisión andina.

En relación al reconocimiento de la UNESCO, el titular de Cultura, explicó que se trata de un hecho trascendental para la cultura puneña y para nuestro país en su conjunto ya que fue resultado de un arduo proceso cuya culminación no habría sido posible de concretarse sin el compromiso y respaldo constante de las comunidades de portadores y de la sociedad civil puneña en su conjunto.

“Desde aquél entonces, y a 16 años de dicha declaratoria, Puno tiene hoy el orgullo de contar con 28 expresiones culturales reconocidas como Patrimonio Nacional que, en su gran mayoría, constituyen formas de música y danza que son representadas año tras año frente a la ‘Mamita’ Candelaria, conocida como madre de todos los puneños, por cientos de comunidades y decenas de miles de devotos”, indicó el ministro Petrozzi.

El lanzamiento contó con las presentaciones del Coro Nacional de Niños; y danzas originarias como Unucajas (Azángaro), Alpaqueros Culta (Ácora), Ayarachi de Atalla – Palca (Lampa), Kajelos de Pichacani (Laraqueri), Carnaval de Chupa (Azángaro) y Sicu Moreno (Puno). Del mismo modo, danzas mestizas con trajes de luces a cargo de los Kallawaya, Morenada, Waca Waca, Tundique, Tuntuna, Caporales y Diablada.

Reconocimiento

Durante la ceremonia, el Ministro de Cultura, entregó la Resolución Viceministerial que declara como Patrimonio Cultural de la Nación a la danza Unucajas en el distrito de Azángaro al alcalde provincial de Azángaro, Flavio Mamami y al presidente de la Asociación Cultural Unucajas, Amador Silvestre Apaza Larico.

Esta danza se representa durante la celebración de la Fiesta de San Sebastián en Azángaro, el 20 enero o carnaval chico, y durante la semana de carnavales que tiene lugar entre los meses de febrero y marzo. También es representada en una variedad de concursos de danzas tradicionales de alcance distrital, provincial y regional.

Participaron también de la ceremonia, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Sr. Martín Ticona Maquera y el presidente de la Federación Regional de Folclore y Cultura de Puno, Jorge Ramos, organizaciones folclóricas y  público en general.

También te puede interesar