HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

Mineros de cinco regiones llegan a acuerdo con PCM y levantan huelga

26 marzo 2014
bloqueo 2

Tras seis días en huelga, los mineros informales de Arequipa, Ayacucho, Apurímac, Cajamarca y La Libertad, llegaron a un acuerdo con el Gobierno y suscribieron un acta de compromiso con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en la que no solo deponen su medida de fuerza, sino que acceden a iniciar la «fase de saneamiento».

Esta es una etapa a la que ingresarán todos los que iniciaron la formalización, tras suscribir una declaración de compromiso hace más de un año. Todo este proceso concluirá, según ley, en el 2016.

El presidente de la Federación Regional de Mineros Artesanales de Arequipa (FEMAR), Víctor Taype Olivares, explicó que tras dos días de conversaciones se resolvió el 90% de los reclamos de sus agremiados.

Uno de los acuerdos es la creación de la fase de saneamiento, la misma que será reglamentada por un decreto supremo a fin de mes. También se especificará los permisos que se deben obtener de los concesionarios de las minas.

Se adelantó que esta etapa empezará desde el 20 de agosto, por lo que el plazo del 19 de abril para completar la formalización quedó revocado.

Además, en 20 días se empezará a implementar las empresas acreditadas para comprar oro en los diferentes asentamientos mineros.

Las acciones de interdicción que realizaba el Alto Comisionado de Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental, presidido por Daniel Urresti, fueron canceladas. Solo se ejecutarán para los mineros ilegales, es decir aquellos que no iniciaron el proceso de formalización.

Otro punto son los beneficios que dará el Ministerio de la Mujer a las trabajadoras que se dedican a esta actividad.

PUNO SIN SOLUCIÓN

Los mineros de Puno no llegaron a los mismos acuerdos. Se conoce que hoy serán recibidos por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a las 11.00 horas.

El primer ministro, René Cornejo, manifestó su satisfacción por haber llegado a un acuerdo con representantes de cinco regiones y dijo que hoy espera que con la delegación de Puno ocurra lo mismo.

Es que mientras se realizaban las conversaciones, otro grupo de mineros de regiones que no estaban incluidas acudió al Congreso de la República para pedir su apoyo.

Así, los representantes de la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe), Confederación Nacional de Mineros Artesanales y Pequeños Productores Mineros (Conami), Central Nacional de Mineros del Perú (Cenami) y la Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin) lograron que los legisladores de la Comisión de Descentralización acudan a la PCM a «tender puentes de diálogo».

El grupo, conformado por Yehude Simon, Julio Rosas, Amado Romero, Mariano Portugal y Jorge Rimarachín, logró entrevistarse con un asesor presidencial y consiguió que mañana la dirigencia nacional minera sea recibida por Urresti y otras autoridades de gobierno.

A su turno, el congresista Portugal remarcó que están de acuerdo en que se debe luchar contra la minería ilegal, pero es necesario que a los informales se les apoye en todo su proceso de formalización.

Por su parte, Rimarachín pidió que se «baje la valla» de requisitos para que los mineros puedan formalizarse antes que haya consecuencias.

El congresista oficialista Agustín Molina exhortó a todos los sectores del país, incluyendo partidos políticos de oposición, a atender el llamado del presidente Ollanta Humala para respaldar las acciones del gobierno contra la minería ilegal.

Humala pidió luchar contra la minería ilegal y evitar el enorme daño que causa al ecosistema del país.

Manifestantes se retirarán de las zonas aledañas a las carreteras

El dirigente Víctor Taype adelantó que con la firma del acuerdo, los miles de protestantes que permanecen en Chala, Atico, Ocoña, entre otros pueblos, se retirarán a sus zonas de trabajo.

Los mineros llegaron a la zona desde el 20 de marzo, fecha en que iniciaron la huelga indefinida.

Dos días después se registró un enfrentamiento con la policía.

La fuerza del orden buscaba desbloquear la carretera Panamericana Sur.

La consecuencia fue más de 25 heridos de ambos bandos.

Otro grupo de trabajadores viajó a Lima para apoyar a los dirigentes nacionales durante las conversaciones.

También te puede interesar