MINAGRI: Este año se priorizarán tres proyectos hídricos en la Mancomunidad Regional del Sur

0
190

Durante su exposición en el Simposio: «Agua para Nuestros Pueblos del Sur», en Moquegua, la ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz anunció que su gestión apoyará este año, la continuidad en la ejecución de tres grandes proyectos hídricos de la Mancomunidad Regional del Sur.

Mencionó que se brindará soporte, para priorizar el Proyecto Majes Siguas II, en Arequipa, Pasto Grande en Moquegua y Vilavilani en Tacna.

«Les ofrezco el soporte para avanzar. Y ustedes como gobernadores van a dejar que cambie la agricultura de sus regiones. Ampliando la frontera agrícola y usando más eficientemente los recursos», resaltó Muñoz Dodero.

Precisó que debe trabajarse conjuntamente con las regiones, un calendario de ejecución de obras o infraestructuras de riego, un plan que priorice el trabajo anual, teniendo en cuenta que hay otros proyectos que también necesitan ejecutarse como Paltuture o Inambari, en Madre de Dios.

Recomendó que la Mancomunidad del Sur, debe estar integrada también por las regiones de Madre de Dios, Cusco y Puno. De esta última región lamentó que su autoridad regional Walter Aduviri no haya asistido, pero confió que estará de acuerdo en trabajar articuladamente para potenciar la actividad agropecuaria de todo el sur, con una gestión integral del recurso hídrico.

«Hemos tenido conflictos por el agua sin sumar esfuerzos. Tenemos que hacer una asociación, mirar la gestión del agua en conjunto. Vamos a salir de esta historia de pelea por el agua, por el Perú», resaltó la ministra.

Respecto al proyecto Paltiture indicó que sigue siendo una prioridad, pero en caso que el Gore Puno no llegue a un acuerdo con el de Arequipa, se plantearán otras alternativas.

La titular del sector aclaró sin embargo que no sólo el tema central debe enfocarse en la cantidad de agua y propuesta de presas, sino en el uso eficiente de este recurso.

Agregó que haciendo buen uso del agua “podríamos duplicar la cantidad de hectáreas de cultivo».

Adelantó que el objetivo es que las regiones tengan una diversidad productiva, por ejemplo, que Moquegua no prime sólo la alfalfa, sino que sea un valle productor de frutales, de vid y de palto.

Horas antes de participar de este simposio junto a los gobernadores de Arequipa, Madre de Dios, Moquegua y el representante de Tacna, la ministra Muñoz visitó el vivero del Centro Experimental de INIA, que proyecta producir 25 mil plantones de palta hass al año, con miras a la exportación.

NP