MEF rechaza intento de regiones de encargarse de fiscalización ambiental a minería

23 agosto 2019

La próxima semana, los gobernadores de Cusco, Arequipa, Moquegua, Madre de Dios, Ica, Tacna y Apurímac se reunirán para definir la propuesta legislativa de una nueva Ley General de Minería, donde se plantearía la posibilidad de transferir a los gobiernos regionales competencias para la fiscalización ambiental de los proyectos extractivos.

Al respecto, el ministro de economía, Carlos Oliva, señaló que la propuesta de una nueva Ley de Minería -que planteará el Ejecutivo- no contemplará que los gobiernos regionales tengan esta posibilidad.

“Sobre el tema de la fiscalización minera en manos de los gobiernos regionales, creemos que eso no va a ser parte de la propuesta que vamos a enviar. Nosotros estamos preparando una propuesta de nueva Ley de Minería que sea facilitadora de la minería. Estamos comprometidos con todos los sectores, en particular con la minería”, resaltó.

Por el contrario, la iniciativa del Ejecutivo estará orientada a que dicha actividad sea más viable, y se pueda aclarar y subsanar “parches” de la ley vigente. “Queremos que los proyectos mineros sean “más viables”. Hay una serie de temas legales… debido a que esta es una ley antigua y ha tenido parches en el camino, no ha quedado clara. La idea es tener un texto único”, anotó.

Asimismo, el titular de Economía detalló que se buscará que los emprendimientos mineros vayan de la mano con compromisos de desarrollo territorial en las regiones -en parte- para que sea una herramienta que permita alcanzar la licencia social.

“Así como hay estudios de impacto ambiental, que haya un plan de desarrollo territorial que pueda mapear las brechas que se tienen en las regiones y que permita tener compromisos para hacer obras”, anotó.

También se harán mejoras referidas a las concesiones para evitar situaciones, por ejemplo, como la ocurrida en torno a la concesión minera en la montaña de los 7 colores (Cusco). “No podemos estar concesionando ese tipo de patrimonio”, puntualizó.

También te puede interesar