MEF plantea estrategia para ejecutar más de 12 millones de soles en las próximas diez semanas

0
363

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha planteado una estrategia para ejecutar 12,967 millones de soles en las próximas diez semanas, de manera que la inversión pública crezca 2.5% este año (en términos reales) como está previsto en el Marco Macroeconómico Multiuanual (MMM), señaló hoy la titular del portafolio María Antonieta Alva.

La ministra propuso metas semanales y mensuales de ejecución para las regiones.

“Vamos a hacer seguimientos semanales y mensuales, también lo estamos aplicando en el Consejo de Ministros, para detectar oportunamente las desviaciones y actuar rápidamente”, anotó.

Alva consideró que esta estrategia permitirá dinamizar la economía, mejorar el servicio al ciudadano y cerrar brechas.

“Debemos llegar como mínimo a ejecutar 12,967 millones de soles para que la inversión pública crezca 2.5% este año y para eso necesitamos el apoyo de todos ustedes y trabajar de la mano”, dijo.

En el caso de los gobiernos regionales refirió que la meta de ejecución es de 8,910 millones de soles. «Es muy ambiciosa, pero si no lo somos no lograremos movilizar los recursos que necesitamos para cumplir con nuestra meta», refirió.

Manifestó que las regiones, con sus territorios, son la primera ventanilla de acceso a los ciudadanos y la inversión pública nos ayuda a cerrar brechas, por eso es importante avanzar con las obras.

Nada como empezar bien el año

Asimismo, afirmó que tenemos que romper la inercia de que en enero no se avance con la ejecución de la inversión pública, de manera que haya dinamismo desde el primer día útil del nuevo año.

«De esta manera, desde los primeros meses del año tendríamos un fuerte empuje en la ejecución y no se acumularía la mayor parte en los últimos meses como es actualmente», sostuvo durante el foro Revisión de Metas de Ejecución Presupuestal 2019 en Inversiones de los Gobiernos Regionales.

Alva afirmó que tiene el encargo del Presidente de la República para modernizar el MEF y en eso van a trabajar en los próximos meses.

Observaciones para la ejecución

Finalmente, la ministra hizo algunas observaciones a los gobernadores regionales presentes en el foro:

1. Hay que tener una mayor vocación para culminar las obras. A veces cuando pasa la gestión se descontinúan las obras y las ventajas para la población se presentan cuando se culminan en el plazo previsto.

2. Hay que tener un adecuado dimensionamiento de las obras y de los servicios públicos.

3. Requerimos más rigurosidad en el cumplimiento de las normas legales.