Más de 21 mil visitas se registraron en portal informativo sobre trayectoria de candidatos al Congreso

24 enero 2020

Más de 21 mil visitas se registraron en la plataforma virtual “En estas elecciones, tú tienes el control” de la Contraloría General, donde se puede encontrar información relevante sobre los postulantes al Congreso que han laborado antes en la administración pública.

Es de recordar que con la finalidad de contribuir al ejercicio de un voto responsable e informado en las próximas Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, la Contraloría General puso a disposición de la ciudadanía los reportes personalizados de postulantes que fueron funcionarios o servidores públicos.

El portal “En estas elecciones, tú tienes el control” permite a los ciudadanos realizar búsquedas en línea, por candidato, organización política o región de su interés, obteniendo el reporte sobre la presentación de sus Declaraciones Juradas de Ingresos, Bienes y Rentas; la determinación de presuntas responsabilidades, como resultado de los informes de control; sanciones administrativas vigentes; y el reporte de aquellos candidatos al Congreso que se capacitaron en la Escuela Nacional de Control (ENC). La plataforma está disponible desde diciembre de 2019 en www.contraloria.gob.pe, sección Participación Ciudadana.

Información pública

En esta plataforma virtual se registran a 213 postulantes al Congreso con presunta responsabilidad penal, civil y administrativa en informes de control elaborados por el Sistema Nacional de Control a nivel nacional. Informes que también están disponibles en la misma plataforma.

Asimismo, se puede revisar la Declaración Jurada de Ingresos, Bienes y Rentas de 533 candidatos, así como el nivel de cumplimiento. Este documento permite conocer la evolución patrimonial de los funcionarios.

En la información publicada también figuran los tres candidatos que se encuentran con sanción administrativa vigente.

Finalmente, se publica el listado de 70 candidatos que recibieron cursos de capacitación en la Escuela Nacional de Control.

OTROS PROGRAMAS

En el marco del Programa “Postula con la Tuya”, la Contraloría General verifica actualmente diez Alertas Ciudadanas Electorales recibidas en los últimos días sobre el presunto uso indebido de bienes y recursos públicos para favorecer a los candidatos a las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020.

Las Alertas Ciudadanas Electorales que se han activado, corresponderían a hechos irregulares que se habrían producido en las municipalidades distritales de San Juan de Lurigancho, Ate, San Martín de Porres y Jesús María. Además, figuran las municipalidades provinciales de Sechura (Piura) y de Caravelí (Arequipa).

Con mayor incidencia, las situaciones advertidas están referidas al supuesto uso de bienes públicos a favor de candidatos, presiones para que personal apoye determinadas actividades proselitistas o la participación de candidatos en actividades oficiales de la entidad.

Como parte del programa “Postula con la Tuya”, la Contraloría General seguirá recibiendo las alertas ciudadanas sobre presunto uso proselitista de bienes o recursos públicos hasta este domingo 26 de enero. Puede presentar la alerta en tiempo real a través de formularios en línea que se encuentran en www.contraloria.gob.pe, sección Participación Ciudadana, Postula con la Tuya.

JORNADA DE CAPACITACIÓN A CANDIDATOS

Por otro lado, en el marco de las acciones de participación ciudadana y relacionamiento interinstitucional, el pasado viernes 17 de enero la Contraloría General llevó a cabo la Jornada de Capacitación para Postulantes al próximo Congreso de la República.

A la jornada, que se llevó a cabo de manera simultánea en todo el país, asistieron más de 400 candidatos de las 21 Organizaciones Políticas (OOPP) participantes en las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020. De acuerdo al registro de participación nacional, las OOPP cuyos candidatos asistieron en mayor porcentaje, fueron: Frepap (52%), Partido Político Contigo (33%), Partido Popular Cristiano (29%), Vamos Perú (25%) y Podemos Perú (24%). También se pudo evidenciar que este porcentaje de participación de candidatos no se concretó en todas las regiones del país, tal como se evidencia en el siguiente gráfico:

Durante la capacitación, se desarrollaron temas referidos a la labor de fiscalización del Congreso de la República y su relacionamiento con la Contraloría General; Introducción al control gubernamental y resultados de los servicios de control del año 2019; mecanismos de participación ciudadana, entre otros temas.

El dato
• El próximo domingo 26 de enero, más de 24 millones 799 mil electores hábiles peruanos participarán en las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 donde elegirán a 130 legisladores que completarán el periodo congresal 2020-2021.

También te puede interesar