Más de 20 instituciones participaron en Feria por la No Violencia a la Mujer en Socabaya

22 noviembre 2019

INFORME POR LUIS ANGEL BARRIOS LIPA

El estadio 4 de octubre en el distrito de Socabaya, fue escenario de la gran feria informativa, «Llapanchikpaq Justicia por la No Violencia a la Mujer» que realizó la Corte Superior de Justicia de Arequipa de manera simultánea a nivel nacional, a través de la Comisión Distrital de Acceso a la Justicia para Personas en Condición de Vulnerabilidad y Acceso a la Justicia con apoyo de la municipalidad distrital de esta importante jurisdicción.

En esta oportunidad, más de 20 instituciones de diferentes instituciones públicas y privadas, participan de esta actividad que buscó sensibilizar a la comunidad en general, respecto de la importancia de prevenir cualquier acto de violencia contra las mujeres. En este contexto, el juez, Yuri Corrales Cuba, realizó audiencias de violencia familiar que permitieron dictar inmediatas medidas de protección en favor de las víctimas.

Asimismo, los jueces Jorge Luis Pinto Flores y Joel Loayza Revilla, orientaron y recibieron demandas de alimentos y filiación de las madres que acudieron a esta feria informativa, donde se encuentra también la coordinación de Servicios Judiciales y el Equipo Multidisciplinario de Violencia Familiar.

El Ministerio Público, la Defensoría Pública del Ministerio de Justicia, la Defensoría del Pueblo y el Consultorio Jurídico de la Universidad Católica de Santa María; estuvieron enfocados en orientar a la comunidad sobre cómo prevenir y/o denunciar actos de violencia familiar.

Participaron también, RENIEC, el Seguro Integral de Salud, Policía Nacional, Gobierno Regional de Arequipa, Ministerio de la Mujer, Ministerio de Salud y diversos servicios que ofrece la Gerencia de Desarrollo Social de la municipalidad de Socabaya.

Una especial participación tuvo, los representantes de la ONG Paz Perú, cuyos profesionales atendieron en medicina general, odontología, oftalmología y además donaron medicamentos a quienes se hicieron atender.

Igualmente, participaron con sus talleres de panadería, corte y confección y cosmetología, haciendo demostraciones de las habilidades que logran formar en las mujeres que capacitan con la finalidad de que se auto-sostengan y acaben con la dependencia económica de su agresor.

También tomaron en esta feria «Llapanchikpaq Justicia por la No Violencia a la Mujer», la Liga de Lucha contra el Cáncer con despistajes de cáncer de cuello de útero. El CEO Isabel La Católica, realizó corte de cabello completamente gratis.

Inauguración
El presidente (e) de la Corte de Arequipa, Dr. Nimer Marroquín Mogrovejo, inauguró esta feria, ad portas del Día Internacional de la No Violencia a la Mujer que se conmemora este lunes 25 de noviembre; destacando la unión de esfuerzos en favor de quienes más lo necesitan.

Estuvo acompañado de la presidenta de la comisión distrital de Acceso a la Justicia para Personas en Condición de Vulnerabilidad, Dra. Rita Valencia Dongo.

También te puede interesar