Más de 2 millones de soles son invertidos para impulsar el turismo comunitario en Arequipa

4 diciembre 2019

El Gobierno Regional de Arequipa viene invirtiendo cerca de S/ 2 millones para la implementación y promoción del turismo comunitario como una fuente de ingresos para los pueblos de las zonas alejadas, pero con potencial turístico de la región.

Durante este año, se viene ejecutando proyectos de mejoramiento y dotación de equipos como camas, colchones, saneamiento básico, servicios, entre otros para las comunidades campesinas que realizan el turismo vivencial y comunitario.

Es así que este año se invirtió en Coporaque (Caylloma) se ha implementado con casas vivenciales y camas con S/ 339 mil. En tanto, en Chachas (Castilla) se implementó camas, colchones, servicios higiénicos con 104 mil. En Achoma (Caylloma) con S/ 140 mil.

En Huancarqui (Castilla) con S/ 140 mil, en Cotahuasi (La Unión) con S/ 115 mil, en Adagua (Castilla) con S/ 206 mil, en Sibayo (Caylloma) se destinó S/ 184 mil, para la Ruta de Loncco S/ 150 mil, entre otros proyectos.

El gobernador regional de Arequipa, Arq. Elmer Cáceres Llica, informó que, a partir del exitoso crecimiento del turismo vivencial y comunitario en la región, para el próximo año se incrementará la inversión, anuncio que lo realizó durante su participación en el XI Encuentro Nacional de Turismo Comunitario 2019, que se realiza hasta este jueves en el auditorio de TECSUP, distrito de José Luis Bustamante y Rivero.

“Nuestro país si puede avanzar con el turismo, hagamos un camino. Considero que entre las riquezas más grandes que tenemos están el turismo comunitario, turismo ecológico y muchos otros. El Colca, donde fui dos veces alcalde provincial, es una experiencia real. Fue un esfuerzo de países como España, Suiza, Polonia, esfuerzo también del empresariado arequipeño y sobre todo de las comunidades campesinas”, mencionó Cáceres Llica.

El gobernador regional destacó que el Perú es el país más rico en biodiversidad ecológica y turismo de Sudamérica. Consideró que entre las riquezas más grandes están el turismo comunitario, turismo ecológico y muchos otros.

“Tenemos que estar orgullosos de lo que tenemos. Creo que nuestro país va avanzar cuando reconozcamos que somos un país multicultural, por eso el día de hoy he venido a visitarlos, y contra todo mi corazón. Felicito al MINCETUR por promover el turismo y de nuestra parte, como Gobierno Regional, estamos impulsando el turismo vivencial, tengo fé en que el Perú va seguir avanzando”, finalizó durante su intervención en el XI Encuentro Nacional de Turismo Comunitario.

XI ENCUENTRO NACIONAL EN EL COLCA
Con la presencia de más de 500 comuneros de Puno, Amazonas, Madre de Dios, Cusco, Arequipa, Ayacucho, entre otros, se dio inicio al XI Encuentro Nacional de Turismo Comunitario 2019, quienes compartieron sus experiencias y proyectos exitosos que lograron impulsar en sus localidades.

En la cita participaron el titular del MINCETUR, Edgar Vásquez Vela, viceministro de MINCETUR, José Vidal Fernández, la gerente regional de Turismo, Paola Revilla Zevallos, entre otros más de 50 expositores.

El XI Encuentro Nacional de Turismo Comunitario fue denominado “Experiencias que Transcienden”, presentó una agenda como los Lineamientos de Turismo Comunitario y la nueva identidad de Marca, emprendedores que inspiran el turismo comunitario y se conoció las experiencias de comunidades de diversas regiones del país en materia de turismo comunitario.

La gerente regional de Turismo, Paola Revilla, informó para este jueves 05 de diciembre se tiene en agenda talleres de información, emprendimientos de Sibayo, Yanque, Coporaque, entre otros. Esto se realizará desde las 8:00 a.m. hasta las 15:00 horas.

Posteriormente, los participantes se desplazarán hasta el Valle del Colca, donde se tiene una recargada agenda este próximo viernes 06 de diciembre. Los participantes del XI Encuentro Nacional visitarán los diferentes emprendimientos de Coporaque, Yanque, Sibayo, La Calera, Fortaleza del Chimpa, Callalli, entre otros, para conocer el trabajo de los arequipeños en esta materia.

A las 15:00 horas, se llevará a cabo la exposición de nuevos emprendimientos en turismo comunitario en el Perú como Medicina Awajún, Bosque de Nuwas, Caminando con el Apu Pariacaca, Sin Lomas no hay Paraiso, entre otros.

Finalmente, a las 19:00 horas se realizará la elaboración de conclusiones con todos los presentes en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Caylloma, Chivay.

También te puede interesar