Martín Vizcarra supervisó acciones multisectoriales ante emergencias en Cusco

2 marzo 2020

El presidente Martín Vizcarra llegó hoy al distrito cusqueño de Santa Teresa, en la provincia de La Convención, donde coordinó las acciones multisectoriales de entrega de ayuda humanitaria y atención a los damnificados por un aluvión que dejó varias personas desaparecidas.

«Estamos aquí para supervisar la situación, me comprometí a regresar y ya estamos tomando decisiones junto a las autoridades, conociendo las necesidades de acceso y de salud de la población. Nosotros no nos quedamos en la oficina, vamos directamente al campo», sostuvo en un encuentro con la población.

El mandatario explicó que ante la emergencia por un alud debido a un desprendimiento en el nevado Salcantay, el ministro Edgard Vásquez llegó de inmediato a la zona para coordinar las acciones necesarias para atender a los damnificados.

Asimismo recordó que, una vez conocida la emergencia, intentó llegar al mencionado distrito cusqueño, pero las condiciones climatológicas no lo permitieron; sin embargo, el compromiso era llegar y conocer la realidad de esta emergencia, y hoy ya pudo dialogar con la población y sus autoridades.

En un diálogo con la población, el mandatario dijo que se dará prioridad a la conectividad, razón por la cual anunció la construcción -que dará inicio este año- de la carretera desde Santa María hasta Santa Teresa en la región Cusco.

Recalcó además que ya se trasladó ayuda humanitaria para las personas damnificadas en Cusco, labor llevada a cabo en otras regiones como Arequipa y Tacna para atender con urgencia las necesidades de los ciudadanos afectados por las intensas lluvias en la zona sur del país.

En la zona de Playa Sahuayako, el dignatario dijo que las Fuerzas Armadas continúan la labor de búsqueda de personas desaparecidas e informó que se instalarán las estructuras metálicas para reemplazar a los puentes afectados por los deslizamientos.

Del mismo modo, anunció que el Consejo de Ministros ya aprobó un bono de vivienda para los damnificados, lo que les permitirá construir sus viviendas en zonas seguras, donde no estén en riesgo por el desborde de los ríos o las intensas lluvias.

Durante su recorrido, Vizcarra se reunió con Danilo y su hermana Yahaira, damnificados por las lluvias, además de su abuelo y tíos, a fin de constatar que estén recibiendo el apoyo necesario de las instituciones del Estado.

“Vamos a darle todo el soporte para que los dos hermanitos, de 11 y 12 años de edad, puedan continuar con sus estudios y tengan una buena educación”, indicó el  mandatario.

También te puede interesar