Martín Vizcarra asegura que Plan de Gobierno no corresponde presentarlo ante la Comisión Permanente

0
293

El presidente Martín Vizcarra aseguró que no corresponde que el nuevo Gabinete de Vicente Zeballos presente el plan de gobierno ante la Comisión Permanente tras la disolución del Congreso de la República.

Desde Jesús María, el jefe de Estado indicó que el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) dará a conocer el plan de trabajo por respeto a la población en la sede de Palacio de Gobierno, la próxima semana.

En ese sentido, recordó que las elecciones parlamentarias se realizarán el 26 de enero, y dijo que a partir de esa fecha recién el Perú tendrá un Parlamento.

«No corresponde. Nosotros somos respetuosos de las normas y la Constitución. Hasta el 26 de enero, se va a elegir al nuevo Congreso por una cuestión de respeto a la población es que va a empezar el trabajo que no corresponde hacerlo ante la Comisión Permanente», remarcó el mandatario tras informar sobre la incorporación de 12 mil policías para el patrullaje en las calles.

De otro lado, Martín Vizcarra sostuvo que será respetuoso de las determinaciones del Tribunal Constitucional, al comentar que ese organismo decidirá -el martes- si admite o no a trámite la demanda competencial presentada por Pedro Olaechea contra el Ejecutivo para dejar sin efecto la disolución del Parlamento.

«Respetamos las decisiones que tomen las diferentes instituciones del Estado peruano, respetamos la independencia. Somos respetuosos de las decisiones que toma el Ministerio Público, el Poder Judicial. Respetamos las decisiones de la Contraloría, la Defensoría del Pueblo y cómo no, del Tribunal Constitucional», enfatizó.

Al ser consultado sobre que la Comisión Permanente no está revisando los Decretos de Urgencia enviados por el Ejecutivo, Vizcarra respondió: «Es un tema que corresponde a la Comisión Permanente. No interferimos nosotros en las diversas instituciones en el rol que les compete».

En otro momento, el jefe de Estado consideró que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debería pronunciarse pronto si los integrantes del disuelto Congreso pueden postular en las elecciones del 2020.

«El Jurado Nacional de Elecciones es el que debe interpretar las normas para ver la aplicación correspondiente en este proceso electoral. Coincido que los plazos son cortos en este proceso, rápidamente, el propio Jurado debería aclarar ese tema», mencionó.

Previamente, el mandatario informó que el patrujalle se intensificará con 12 mil policías y más vehículos.

«Vamos a intensificar el patrullaje, vamos a hacer un reordenamiento, ya estamos coordinando 12 mil policías más los que ya había tengan presencia física, real en la calle. Para intensificar el patrullaje se requiere más policías y más vehículos para que puedan salir», expresó.