Mario Vargas Llosa: “Lo más probable es que (Alan García) pase la historia como un presidente que roba”

6 diciembre 2019

El escritor Mario Vargas Llosa calificó al expresidente Alan García como un «personaje muy dramático, de muchos extremos”, durante una presentación en la Universidad Miami Dade College.

El nobel de literatura consideró que, con el suicidio, el líder aprista “trató de impedir que la imagen que se había creado se desmorone enteramente”.

El escritor aseguró que, después de la muerte del expresidente, han aparecido más denuncias y confesiones sobre sus dos gobiernos que, en su opinión, fueron “profundamente afectados por la corrupción”.

“Lo más probable es que pase a la historia como un presidente que roba”, manifestó Vargas Llosa, según indicó la agencia EFE.

Alan García se suicidó el pasado 17 de abril disparándose en la sien, antes de ser intervenido por agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) en su casa.

Sobre Chile y Bolivia
El premio nobel dijo en Miami que la “repulsa” del pueblo boliviano fue la que sacó a Evo Morales de la Presidencia, al negar que se trató de un golpe de Estado, y se mostró “desconcertado” con las protestas en Chile.

El escritor, de 83 años, felicitó al pueblo de Bolivia, que caracterizó como “bravío”, al destacar que el “grueso” de la población, exceptuando los grupos cocaleros, se levantó contra Morales para acabar con su mandato.

La certeza con la que Vargas Llosa habló sobre lo ocurrido en Bolivia contrastó, sin embargo, con la incertidumbre que le producen las protestas sociales en Chile, país que destacó por haber acabado con la pobreza extrema y consolidarse como el que “más clase media ha creado en los últimos años”.

“Entiendo lo que ha ocurrido en Bolivia, lo que ha ocurrido en Chile no lo entiendo (…). Chile es un país que ha progresado extraordinariamente en América Latina (…), hay una desigualdad, pero hay un progreso extraordinario”, manifestó.

También te puede interesar