Macroconsult advierte del coronavirus y su impacto en la economía peruana

19 febrero 2020
Coronavirus y su impacto en la economía peruana

El principal riesgo para la economía peruana este año es el impacto del nuevo coronavirus (Covid-19), advirtió Macroconsult.

“Este ya viene afectando negativamente los términos de intercambio (por la caída del cobre) y podría generar una fuerte caída de la demanda de productos”, señaló la consultora en su último informe que analiza la coyuntura económica de los países miembros de la Alianza Latinoamericana de Consultoras Económicas (LAECO), correspondiente al mes de febrero 2020.

Efectos

De mantenerse la propagación del coronavirus por un tiempo prolongado, la economía china podría crecer por debajo de 6% (última proyección del Fondo Monetario Internacional – FMI-) cerca, incluso, del 5% (en el peor de los casos).

Como consecuencia de una posible mayor desaceleración de la economía china, se tendrían efectos directos sobre: i) la demanda externa de productos y ii) la cotización del cobre, lo que afectaría los términos de intercambio, parcialmente atenuados por un mayor precio del oro y una menor cotización del petróleo.

“Dado el contexto de incertidumbre, no descartamos que la volatilidad de nuestro tipo de cambio se eleve, en respuesta a la salida de dólares en búsqueda de refugio en activos de Estados Unidos (por ejemplo, su bono del Tesoro a 10 años)”, indicó la consultora.

Por el lado de la balanza comercial, la menor demanda externa (el 29% de nuestras exportaciones se dirigen a China) y los menores términos de intercambio afectarían directamente el valor de nuestras exportaciones tradicionales, sobre todo mineras, y el valor y volumen de nuestras exportaciones no tradicionales, en particular las de algunos productos agrícolas. En el último grupo se encuentran las uvas (exportadas entre enero y marzo) y las paltas (entre abril y junio), refirió Macroconsult.

Por el lado de las importaciones, hay varios productos que podrían verse afectados. Uno de los que recibiría mayor impacto sería la importación de autos que se vería afectado por dos canales: el directo, por la menor compra de esos productos desde China; y el indirecto, como consecuencia de que varios países tienen problemas para importar implementos y piezas de repuesto desde China y Corea del Sur. En algunos casos, algunas empresas, como Hyundai, han tenido que paralizar su producción, indicó la consultora.

Agregó que los menores términos de intercambio impactarían sobre el ingreso disponible de los hogares y la confianza empresarial.

“En ese sentido, el crecimiento de la economía peruana para 2020 se podría llegar a ubicar, en el peor de los casos, alrededor del 2%. De momento, nuestra proyección es de 3%”, subrayó.

Fuente: Gestión

También te puede interesar