HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

Loki: Mitos de un Engañador

22 junio 2020
unnamed
Por: Orly Vides

A pesar de que en la gran mayoría de representaciones que se le han hecho, Loki siempre ha sido catalogado como un villano. La verdad es que en su mito original, solo es un dios que gusta de hacer lo que dicta en su título, realizarle travesuras o jugarretas al resto de dioses de la mitología nórdica.

Contar la historia de Loki, no alcanzaría para un solo artículo por la basta cantidad de contenido que aporta la mitología nórdica, pero se puede hablar de algunos hechos en su vida que dejaron una cicatriz eterna.

Para empezar, Loki no es hijo de Odín, sino que era su hermano de sangre, razón por la cual siempre estaba en los banquetes realizados en Asgard. Una de sus jugarretas más conocidas fue cuando le cortó el cabello de Sif, esposa de Thor.

Su participación más relevante en la mitología nórdica se da al momento del asesinato de Badlr, ya que a este no lo podía matar nada, todos los objetos habían hecho juramento para que no lo asesinen, a excepción del muérdago. Al notar esto, Loki le da una flecha de aquel material a Hoor, hermano ciego de Badlr, y lo atraviesa matándolo instantáneamente.

Después de estos hechos, se da lugar al reconocido poema Lokasenna, en el cual Loki insulta a cada uno de los demás dioses de Asgard, tildando de cobardes a varios guerreros tomados como los más valerosos, como al propio Odín, o llamando promiscuas a algunas de las diosas más poderosas, como Freya o Sif, esto pasó gracias a que los dioses le prohibieron a la deidad el sentarse con ellos en el banquete después de lo sucedido con Badlr.

Después de este poema, Loki es capturado por los dioses y atado a una roca con las entrañas de su hijo Narfi, donde una serpiente , puesta por la diosa Skadi, le salpica veneno que provocaba que este se retorciera de dolor, y a su vez terremoto. Pero su esposa Sigyn permanecía con él, con un balde donde evitaba que el veneno le llegara a la cara, impidiéndole sentir esa tortura, sin embargo este balde se llenaba cada cierto tiempo, por lo que al momento de vaciarlo, Loki vuelve a sentir dolor.

Después de estos terremotos, se da lugar al Ragnarok, también conocido como el fin de los dioses. En esta historia Loki y Heimdall tienen una batalla a muerte, en la que ninguno queda vencedor.

Cuando acabe la cuarentena, podemos engañarnos creyendo que todo volverá a ser como en tiempos de antaño. Tal vez en el fondo todos tengamos algo de Loki ¿Estás seguro que todo volverá después del 30? Después de todo esta puede ser otra travesura de ese Loki que llevamos en nuestro interior.

También te puede interesar