I Congreso Iinternacional de Literaturas y Culturas Andinas José María Arguedas y Gamaliel Churata

0
157

¡Compartir es demostrar interés!

Los días 22 y 23 de agosto la ciudad de Arequipa presenciará el I CONGRESO INTERNACIONAL DE LITERATURAS Y CULTURAS ANDINAS JOSÉ MARÍA ARGUEDAS Y GAMALIEL CHURATA. Contará con la presencia de destacados investigadores del Perú y de países como Brasil, EEUU, Argentina, los cuales darán a conocer sus trabajos sobre la obra de José María Arguedas y Gamaliel Churata.

Contando con dos días de actividad de libre ingreso, se brindará la correspondiente certificación a quienes lo deseen, los días 22 de agosto en la escuela de Literatura y Lingusitica. UNSA. Av. Independencia s/n y 23 de agosto en el Teatro Arequepay y la Sala Ateneo – Municipalidad de Arequipa / Biblioteca Municipal de Arequipa.

El congreso será en conmemoración por los 50 años de la muerte de ambos escritores. El escritor, etnólogo y antropólogo peruano José María Arguedas (1911-1969) es considerado uno de los más importantes narradores del siglo XX, cuyos aportes literarios tanto en novelas, cuentos y recopilaciones orales han enriquecido a las letras peruanas. Gamaliel Churata, desde otro espacio, hace su aparición en una etapa prolífica en el campo letrado de nuestro país. Una de las expresiones más notables de este lapso es la llegada de la corriente vanguardista.

Este congreso Internacional tiene como propósito rendir un homenaje a la vida y obra de estos autores, por cuanto recordamos los 50 años de su partida. Se estudiarán las diversas ramas donde han desplegado su obra: literatura, antropología, música, edición, crítica. Siendo parte de los objetivos del congreso proporcionar un dialogo interdisciplinario de investigadores especializados en ambos autores, intercambiar sus experiencias, establecer un balance de los estudios sobre sus obras, estimular la participación de investigadores y estudiosos en proyectos e investigaciones interdisciplinarias y transdisciplinarias a nivel internacional, sin dejar de lado la descentralización de la valoración en universidades del interior del país como en universidades de otros países.

Siendo un evento de carácter descentralizado desarrollándose en distintas sedes: Puno, Arequipa, Lima, Abancay y Andahuaylas. Tiene, en principio, los lugares donde han nacido los autores y donde murieron, así como los espacios donde desarrollaron con mayor intensidad sus obras.

Más datos: El Centro de Investigación y desarrollo Cultural del Sur han llevado diferentes actividades académico – culturales, permitiendo que la ciudad se dinamice en torno a la académia literaria.