Ley General de Minería necesita modernizarse para impulsar mejor las inversiones

0
28

¡Compartir es demostrar interés!

El ex viceministro de Minas, Rómulo Mucho, señaló hoy que la Ley General de Minería tiene que ser modernizada a fin impulsar mejor las inversiones del sector y su relación con las comunidades, porque es el motor de la economía del país.

Esta tarde el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que el Ejecutivo presentará un proyecto legislativo para tener una Nueva Ley General de Minería, a fin de brindar un marco claro a los inversionistas y que promueva el desarrollo para todos.

Al respecto el ex viceministro Rómulo Mucho refirió que la actual Ley General de Minería que data de 1992, cuando entró en vigencia señalaba que se necesitaban 20 a 30 permisos para iniciar un proyecto minero, pero ahora se necesitan alrededor de 200.

“Es un trámite muy riguroso para ejecutar un proyecto minero, lo cual no dice que tampoco es perfecto, pero sí necesita unas mejoras en aspectos referidos al impacto ambiental, y la licencia social”, declaró a la Agencia Andina.

Señaló que la actual norma en el aspecto promotor, tributario y jurídico rinde sus frutos porque la minería aporta al país, con cuantiosos recursos y la generación de divisas a través de las exportaciones.

“Podemos decir que se necesita una nueva ley modernizada, pero no tiene que perder el espíritu de la promoción y la competitividad que tenemos que mostrar a otros países”, dijo Mucho.

“La minería es el principal motor de la economía del Perú, eso no se puede negar, y como tal hay que seguir apoyándola, todavía tenemos casi 50 proyectos que vienen, y pueden impulsar la economía, generar más ingresos, trabajo y tecnología”, agregó.

Mucho señaló que el sector minero también impulsa a los sectores de metal mecánica, infraestructura, construcción y la industria.

“De todo lo que produce el Perú, casi el 20% es consumido por la minería”, dijo.

En ese sentido, indicó que las empresas deben modernizar y optimizar sus métodos para el entendimiento y aceptación de las comunidades, con un acompañamiento del Estado.

Proyectos mineros

El ex viceministro de minas, refirió que la cartera de casi 50 proyectos mineros que el país tiene, descontando Quellaveco y Mina Justa, moverán una inversión de unos 54,000 millones de dólares.

“No saldrían todos estos proyectos de golpe, algunos tienen estudios de prefactibilidad, otros tienen estudios de factibilidad, otros de ingeniería de detalle, y algunos están en construcción en distintas etapas”, dijo.

“Estos 54,000 millones se podrían ejecutar en seis u ocho años, dependiendo de la política del Estado, a un promedio de casi 8,000 a 10,000 millones de dólares de inversión por año”, agregó.

Finalmente, recomendó difundir más en la población el impacto positivo de la minería, porque muchos que se oponen a esta actividad productiva, debido a que desconocen las obras que se han hecho con el canon minero, y su impacto en el empleo y otros sectores de la economía.